Estado

Inician festejos en la 'Cuna de la Revolución'

Francisco Córdova/
El Diario

2018-11-14

Cuchillo Parado– En un ambiente de fiesta, pobladores de Cuchillo Parado conmemoraron el inicio de la Revolución Mexicana, que se dio un 14 de noviembre de 1910, cuando el general Toribio Ortega tomó las armas junto a varios hombres de dicha comunidad.
Cada año en el poblado se realiza un desfile y un festejo con bailes y música, mientras se gritan arengas tales como “En Cuchillo Parado arrancó la Revolución”, “Viva Toribio Ortega, viva Cuchillo Parado”, entre otras.
Cuchillo Parado, seccional de Coyame del Sotol, es considerado la cuna de la Revolución, pues fue seis días antes del 20 de noviembre cuando Toribio Ortega, cansado de los cacicazgos de las familias pudientes de Chihuahua –los Creel y los Terrazas–, se levantó en armas con unos 70 campesinos que sólo cargaban sus herramientas de trabajo, pero se encontraban dispuestos a pelear.
Cerca de este poblado se libró la primer batalla de la Revolución, una semana antes del levantamiento que en todo el país buscaba derrocar al régimen porfirista. Luego de este enfrentamiento los pobladores se unieron a otro grupo maderista en Chihuahua.
Como parte de esta celebración en la plaza del pueblo, donde se encuentra el monumento a Toribio Ortega, se hace un bazar donde productores exponen sus mercancías, todas realizadas en la región, entre ellos Sotol –originario del municipio de Coyame–, así como carne seca y otros alimentos de la región.
Asimismo desde temprana hora el poblado participa en un magno desfile acompasado de la orquesta de Gobierno del Estado y encabezado por elementos del Ejército Mexicano, que incluye carros alegóricos, estudiantes caracterizados de la época revolucionaria y una tradicional cabalgata.
También se abren las puertas del museo a todos los visitantes, donde se narra la participación del poblado en la Revolución a través de objetos y fotografías de aquel entonces que fueron donadas por los pobladores.
En esta comunidad la fiesta revolucionaria inicia una semana antes que en toda la nación, Cuchillo Parado da un paso adelante tal como lo hizo en 1910 al iniciar las batallas de la Revolución Mexicana. (Francisco Córdova)

fcordova@diarioch.com.mx

X