Estado

Tramó exmando estatal ataque a agente, acusan

Staff
El Diario de Juárez

2018-11-13

Ciudad Juárez— Un agente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) víctima de una agresión a balazos acusó a su superior inmediato por supuestamente “haberlo puesto” con sus atacantes, según una investigación que lleva la Fiscalía Zona Centro.
El Ministerio Público de la Fiscalía tomó el testimonio del agredido el pasado sábado 3 de noviembre en la ciudad de Chihuahua.

Reportan estable al oficial víctima del atentado
El agente estatal, de iniciales D.B., resultó con un balazo en la espalda y su estado de salud fue reportado ayer como estable.
El atentado fue difundido en un video donde se aprecia que el oficial, vestido de civil, sale de una tienda de conveniencia situada a un costado de una gasolinera y se sube a un auto, mientras de una camioneta se bajan cinco hombres que le disparan.
Los hechos ocurrieron en las calles Juan Escutia y Heroico Colegio Militar, en la ciudad de Chih-uahua. La víctima pudo salvar su vida al recostarse entre los asientos del vehículo.
El herido, al rendir su declaración ministerial, señaló al entonces inspector en jefe de la CES en la Zona Norte, Edgar Josué García Sánchez, alias “El Chuta”, de ser quien probablemente aportó datos a los sicarios para que lo ubicaran en momento y lugar, de acuerdo con datos de la investigación.
El Ministerio Público conoció que el mando señalado fue destituido en su función como jefe de la Zona Norte apenas 10 días antes del intento de ejecución contra el elemento que fue su subordinado.
Oficialmente García Sánchez está de vacaciones y pertenece a la Policía Federal, comisionado a la CES y es allegado a un grupo de comandantes de la corporación federal invitados a colaborar en Chihuahua por el comisionado Oscar Alberto Aparicio, también policía federal con licencia.
Oscar Márquez, vocero de la CES, comunicó ayer que Aarón Quintana Rodríguez fue nombrado como nuevo inspector en jefe de la CES en la Zona Norte, a poco más de un mes de que había tomado posición en ese mismo puesto García Sánchez el 5 de septiembre, cuando se presentó en un evento público ante el alcalde juarense, Armando Cabada Alvídrez.
Los cambios obedecen a rotación ordinaria de mandos, se dio a conocer en un boletín de prensa el pasado 25 de octubre, 10 días antes de que el oficial de la CES de iniciales D.B. fuera víctima de la tentativa de homicidio.
El lesionado también dijo al Ministerio Público que por instrucciones de García Sánchez, su superior inmediato, había sido asignado a la comandancia de la ciudad de Chihuahua con apenas escasos días en servicio y donde no conoce a nadie, ya que tiene su residencia en Juárez, donde estaba comisionado en la Zona Norte como agente preventivo. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X