Itzel Ramírez/
El Diario
El Gobierno de Chihuahua ha detenido el proyecto de construcción y operación de una red de televisión pública estatal.
En su comparecencia ante legisladores, Antonio Pinedo, coordinador de Comunicación Social, aseguró que debido a una decisión de priorizar las erogaciones del Gobierno, se determinó suspender el proyecto.
“Se pospuso por la jerarquización del gasto público”, afirmó.
Dijo que la ampliación presupuestal de 184 millones de pesos a la Coordinación de Comunicación Social, considerados para la red de medios públicos, no han sido ejecutados.
A pesar del estado que guarda el proyecto, insistió en que de concretarse la televisión estatal, se completarían los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo en materia de comunicación.
“La televisión estatal no existe... si nosotros logramos hacer la televisión pública en el Estado de Chihuahua... resolveríamos y acataríamos todo lo que el Plan Estatal de Desarrollo le está pidiendo a esta coordinación que realice”, dijo ante los legisladores, en vísperas de que se negocie el presupuesto público del próximo año.
Ante una pregunta del diputado Francisco Chávez de Morena, Pinedo Cornejo manifestó que los gastos hechos hasta ahora para la televisión corresponden únicamente a los pagos por las gestiones ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para la obtención de licencias y concesiones.
Para el 2019, afirmó, la dependencia a su cargo busca un presupuesto de 229 millones de pesos.
El tema de los medios públicos fue el más cuestionado por los legisladores, quienes además de la televisión, centraron sus preguntas en Cambio 16, el semanario elaborado por el Gobierno.
A pesar de que se ha documentado su llegada a tiraderos de basura o ejemplares apilados en oficinas de gobierno, Pinedo afirmó que en los puntos de entrega de Cambio 16, la población “devora” el semanario.
“Son devorados los (ejemplares) de Cambio 16. Sabemos que (en esa zona) tienen muy escasa información”, dijo el funcionario, en referencia a la Sierra del estado.
“Siempre están reclamando más periódico y cuando alguna vez no lo han tenido a tiempo han llamado reclamándolo”, afirmó.
Agregó que a través de las oficinas de Recaudación de Rentas, Cambio 16 se distribuye en 47 poblaciones de la entidad y que a la fecha suman 83 ediciones con un tiraje de más de 3 millones de ejemplares.
Mencionó además que el semanario y las cápsulas Puntualizando, también del Gobierno, ha logrado impactar, por ejemplo, en el aumento de turismo en Maguarichi.
“Hemos tenido éxitos muy importantes como el incremento impresionante del turismo de la población de Maguarichi con solamente haber difundido en los medios públicos del Estado”, dijo.
Las cápsulas “Puntualizando”, elaboradas por el Gobierno de Javier Corral – dijo– suman 679 de radio y 59 de televisión.
La diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, del PT, preguntó a Pinedo sobre el costo-beneficio de la instalación de la megapantalla de 3.9 millones de pesos en Ciudad Juárez. Mientras que la legisladora Rosa Isela Gaytán, coordinadora del PRI, acusó que los medios del gobernador hacen un uso político del erario.
“Usted miente al señalar que dos medios de comunicación social cumplen estrictamente con lo establecido en la ley. Dice que Cambio 16 y Puntualizando emiten estrictamtente información cultural, de turismo, de convivencia social... no es cierto. No es cierto que Cambio 16 llegue a todas las comunidades, indistintamente de que no se cumpla y se viole la norma en el contenido del mismo”, manifestó.
Sobre las adjudicaciones directas, que han sido el método de compra más utilizado por la dependencia, Pinedo se justificó en que la ley permite ese tipo de mecanismos para las compras.
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