Estado

Presenta Corral otro recurso para atraer caso

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-11-12

Ciudad Juárez— El Gobierno de Javier Corral presentó otro recurso ahora de recusación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para quitar al ministro Eduardo Medina Mora el caso de la controversia constitucional interpuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para evitar investigaciones en su contra.
El mandatario asegura que tienen comprobado que hay vínculos de relación personal y política entre Medina y Peña Nieto, “que lo hacen recusable, hacen incompatible que él sea el que desahogue ese recurso”.
El recurso presentado ayer por el consejero jurídico del Estado, Jorge Espinoza Cortés, está basado en una serie de hechos y expresiones tanto del propio ministro en cuestión, como de otros actores e incluso de archivos legislativos y parlamentarios que obran en su poder, señaló Corral.
Medina Mora admitió la controversia promovida por el Gobierno de Peña Nieto que lo blinda junto con su gabinete de posibles investigaciones por el presunto desvío de recursos federales por 250 millones de pesos para el financiamiento de campañas electorales del PRI.
La SCJN admitió la controversia promovida por la consejería jurídica del Ejecutivo federal que ordena suspender cualquier imputación penal o indagación del gobierno de Corral contra el presidente y su equipo, argumentando que plantea una invasión a la esfera competencial de la Federación.
El recurso interpuesto ayer por Chihuahua se suma al de reclamación presentado la semana pasada y turnado al ministro de la SCJN, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
“Estamos confiados en que la corte no será más presionable en este tramo final del gobierno de Peña Nieto y que van a resolver con sentido de justicia pero también en honor de su propio prestigio”, expresó el gobernador.
El panista dijo que confía en que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se desista, de ser así en su momento, de la acción emprendida por la consejería jurídica de Peña Nieto, para actuar contra quien entonces será el expresidente.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X