Estado

Amplían recursos a Obras Públicas por 927 mdp

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-11-11

Ciudad Juárez— La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno estatal reportó un subejercicio de más de mil millones de pesos hasta septiembre pasado.
Información publicada en el portal de la Secretaría de Hacienda estatal indica que además de los 962 millones 795 mil 319 pesos que recibió de presupuesto para ejercer este 2018, le fue asignada otra ampliación de 927 millones 357 mil 353 pesos.
En total la suma alcanzó los mil 890 millones 152 mil 672 pesos para ejecutar obra pública en el estado.
Sin embargo, de esa cifra apenas se han tocado 636 millones 141 mil 456, precisa el último reporte.
Eso significa que a menos de dos meses de que termine el año, la dependencia sigue sin ejercer mil 254 millones 11 mil 216 pesos, dos terceras partes de lo presupuestado.
Antes de dimitir a la Subsecretaría de Obras Públicas en la frontera, el ingeniero Andrés Carbajal Casas ya se había quejado de proyectos atorados por falta de que se liberaran los recursos.
En su momento señaló, por ejemplo, la intención de agregar un carril más a los dos sentidos en el bulevar Óscar Flores, quitando espacio a las banquetas que los propietarios de terrenos a lo largo de toda esa arteria usaron pese a que se trata de una carretera federal.
Las obras hasta hoy nunca se han hecho, como también siguen estancadas, en el caso de Juárez, las construcciones de los hospitales de oncología y especialidades.
Al renunciar ante la llegada de Gustavo Elizondo, Carbajal acusó que no lo dejaron sanear las “maromas” halladas en su área.
La falta de obras ha sido una constante desde el inicio del mandato del gobernador Javier Corral Jurado.
Un reportaje publicado el año pasado indica que la actual administración relegó a Juárez en la ejecución de nuevos proyectos de obra pública.
“Sus acciones se limitaron a remozar, rehabilitar, ampliar o dar seguimiento a trabajos heredados por la pasada gestión estatal”, precisa.
Otras obras pendientes son el rescate de obras de gran magnitud para el desarrollo de la ciudad, como el Programa de Regeneración del Centro Histórico y la terminación de los hospitales de Especialidades y de Oncología.
El Diario contactó al secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo, pero dijo que no atendería vía telefónica.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X