Estado

'Zopilotes, indicador de que Patrick sigue vivo'

Staff
El Diario

2018-11-08

Chihuahua— La búsqueda por Patrick Braxton-Andrew sigue en pie. Las probabilidades de que aún siga con vida y que sólo se encuentre extraviado entre las profundas de barrancas de Urique siguen siendo viables.
“No descartamos que siga vivo. Si estuviera muerto, ya lo hubiéramos encontrado”,  dijo Margarito Muñoz Álvarez, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Urique.
El trazo que marcan las aves de rapiña en el cielo, antes de devorar un cuerpo en descomposición, pondrían en alerta a las autoridades locales que han buscado el paradero del turista estadounidense desde el 31 de octubre. Sin embargo, según Muñoz Álvarez, ése aún no ha sido el caso.
Patrick, de 34 años y originario de Davidson, Carolina del Norte, está presuntamente desaparecido desde el 28 de octubre. La última vez que se le vio fue al abandonar el hotel Paraíso Escondido, en Urique, cuando salió a hacer senderismo, actividad que practica de manera usual.
Cuando se dio la alerta de la desaparición de Patrick, las autoridades municipales de Protección Civil, incluso funcionarios de los departamentos de Tesorería, Desarrollo Rural y Turismo suspendieron las labores burocráticas para unirse a la búsqueda del turista desaparecido.
El tiempo ha pasado y la búsqueda ahora está comandada sólo por agentes de Protección Civil de Urique y del Estado de Chihuahua, así como agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE). La fuerza de búsqueda suma ya a más de 100 uniformados enfocados en el rescate de Patrick.
La búsqueda inició con pocas cuadrillas explorando las localidades, comunidades y rancherías cercanas como Mesa de Arturo, La Pinoza, Cerro del Gallego, El Naranjo, La Mezcalera, El Guayabo, La Cañita, El Chiltepín, así como pequeñas brechas como las Curvas de María, Mancha Colorada y El Nopalito.

El senador por el estado de Carolina del Norte, Thom Tillis, anunció que su equipo de trabajo arrancó labores de colaboración con el Departamento de Estado de los Estados Unidos para tratar de hallar con vida a Patrick.
“Patrick Braxton-Andrew ha estado perdido en México desde el domingo. Mi equipo está trabajando activamente con el Departamento de Estado y las autoridades mexicanas están coordinando una búsqueda extensa. Por favor tengan a Patrick, su familia y a las comunidades de Mooresville y Davidson en sus oraciones”, pidió el senador.

Interrogan a policías de Urique
Elementos de la Policía Municipal de Urique habrían sido trasladados a esta capital como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado, en torno a la desaparición del turista estadounidense, Patrick Braxton-Andrew, ocurrida el pasado 28 de octubre, informaron fuentes de la corporación a El Diario.
De acuerdo con esos informes, los agentes que ayer arribaron a la ciudad de Chihuahua, no se encuentran en calidad de detenidos, sino que fueron presentados ante agentes del Ministerio Público para declarar respecto al caso.

Extienden búsqueda
Al cumplirse una semana del operativo de búsqueda del ciudadano norteamericano Patrick Braxton Andrew las acciones se extendieron hacia Bahuichivo y otras localidades del municipio en donde se efectúan filtros de revisión.
El día de ayer se instalaron también filtros de revisión en Bahuichivo y se realizaron recorridos por brechas aledañas al poblado sin que se tuvieran resultados satisfactorios. 

X