Estado

Pobreza no se combate con despensas: Víctor Quintana

Orlando Chávez/El Diario

2018-11-07

Chihuahua— El secretario de Desarrollo Social del Estado, Víctor Quintana, declaró que el hecho de que Chihuahua haya avanzado 23 lugares en la tabla de entidad respecto al combate a la pobreza se debe a que se ha centrado en hacer más eficiente el presupuesto, además de que se ha priorizado el trabajo para generar las condiciones para que las personas en condiciones de vulnerabilidad puedan aprender oficios para que mejoren su calidad de vida.

El funcionario comentó que la dependencia tuvo un presupuesto de 690 millones de pesos para este 2018, y que para el 2019 están proyectando 716 millones. Expuso que estas cantidades no son suficientes para lograr entregar apoyos a todas las personas en condiciones de marginación, por lo que se debe buscar como tener un mayor alcance a través de un gasto mejor aplicado.

Agregó que el estado de Chihuahua pasó del lugar 29 que tenía en 2017 al sitio 6 en 2018, en el ranking de entidades federativas del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) que realiza el organismo Gestión Social y Cooperación (Gesoc), constituyéndose en el segundo estado que más avanzó a nivel nacional en la más reciente evaluación.

Apuntó a que el porcentaje de cumplimiento que obtuvo la entidad en cada una de las dimensiones del IDES 2018: en Planeación programática presupuestal se tuvo un 65.83 por ciento; en Gestión eficiente de programas y acciones estatales de desarrollo social, se logró un 72.91 por ciento; en cuando a Monitoreo y evaluación del desarrollo social, se alcanzó un 69.20 por ciento y en Desarrollo social abierto y participación ciudadana, el registro fue del 55.92 por ciento.

Quintana, señaló que esta evaluación se realiza por una organización seria con reconocimiento nacional e internacional, que se efectúa año con año a todas las entidades de acuerdo a la información pública disponible. Añadió que el trabajo que se ha realizado ha sido enfocado en tener mejores controles en la aplicación de los recursos.

X