Estado

La guerra de 'El 300' y la 'Vieja Guardia' dejó más de 660 muertos en 4 meses

Staff
El Diario de Juárez

2018-11-07

Ciudad Juárez— La guerra sostenida por René Gerardo Garza Santana “El 300”, y el grupo que comandaba, llamado “La Empresa” contra la llamada "La Vieja Guardia", dejó en 4 meses al menos 663 personas asesinadas, de acuerdo a análisis de autoridades locales.
El 19 de septiembre El Diario de Juárez publicó una nota basada en datos oficiales, que durante los primeros cuatro meses del año en curso la frecuencia de homicidios no superó la centena en ninguno de los casos, pero a partir de mayo la situación cambió al incrementarse la cifra de forma notoria.
La contraparte, llamada “La Vieja Guardia”, es liderada por 4 personas: Eduardo Ravelo Rodríguez, “El Tablas”, detenido en Michoacán en junio pasado; Juan Arturo Padilla Juárez “El Genio”, asesinado el 2 de agosto en el penal de Aquiles Serdán; Felipe N, “El Roñas”, contra quien atentaron el pasado 4 de septiembre en un restaurante de Ciudad Juárez y Alfredo Martínez Mendoza “El Ferro” o “Fredy”.
El primer mes del año fueron asesinadas 72 personas, 43 en febrero, 56 en marzo y 65 en abril, pero a partir de mayo se duplicó la cifra ya que se cometieron 126 homicidios, en junio crecieron hasta 178, la racha continúo en julio con 177 y con 182 en agosto, uno de los meses más violentos en lo que va del 2018.
En septiembre, según el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López, declaró el lunes pasado que personas detenidas por diferentes delitos comentaron que hubo una tregua entre los grupos al dirimir sus diferencias.
Añadió que al menos el 85 por ciento de los asesinatos cometidos entre mayo y agosto en la ciudad están relacionados con la pugna entre “Los Aztecas”.
El arreglo pudo surgir a raíz del ataque cometido el pasado 4 de septiembre en el interior de un restaurante de la avenida Paseo Triunfo de la República, entre Adolfo López Mateos y Adolfo de la Huerta, para intentar liquidar a “El Roñas”, quien quedó lesionado junto con dos de sus acompañantes, mientras que uno resultó muerto.
Además, un niño de 4 años recibió un balazo que le afectó el único riñón que tenía y permanece internado en una institución de salud de El Paso. Al parecer, el arreglo generó que el ritmo de homicidios bajara. Hasta ayer hubo un registro de 55 personas asesinadas, un promedio de tres al día, mientras que en agosto pasado ese índice fue de seis.
El cisma entre “Los Aztecas” comenzó junto con el año, ya que el primero de enero integrantes de la llamada “Vieja Guardia” de la pandilla presuntamente ordenaron matar a vendedores de cristal de “Los Mexicles”, para acabar con los puntos de venta que controlan.
El hecho fue ventilado en una audiencia judicial instruida el 6 de agosto pasado a Juan Arturo Padilla Juárez, “El Genio”, considerado como mando de “Los Aztecas” en Ciudad Juárez y que fue detenido el 26 de junio anterior en el estado de Michoacán.
El sospechoso fue apresado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Michoacán, junto a Eduardo Ravelo Rodríguez, “El Tablas”, quien durante más de ocho años estuvo en la lista de los 10 más buscados por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

"El 300" fue detenido este día en la ciudad de Aldama, Chihuahua, por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

X