Estado

Cinco días y sin rastro de turista

M. Orquiz / M. Chavarría /
El Diario

2018-11-03

Urique- A cinco días de que el estadounidense Patrick Braxton-Andrew, de 34 años, desapareciera en Urique y a poco más de 72 horas de que autoridades del estado comenzaron su búsqueda, hasta anoche su paradero seguía desconocido.
El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, comentó a El Diario que la búsqueda sigue, pero sin resultados todavía. Agregó que no existe riesgo de que el profesor de idiomas haya sido víctima de grupos criminales.
Los padres de Patrick, Jean Braxton y Gary Andrew, se trasladaron a Chihuahua para unirse a las labores de rastreo que lugareños y corporaciones mantienen en la zona, informó el fiscal.

Temen que turista haya caído o esté perdido
“Estamos atentos para poderlos recibir y la información que nos van solicitando las autoridades consulares respecto a los avances de la búsqueda, también se les están proporcionando”, dijo.
Amigos cercanos a Patrick afirmaron en redes sociales que las autoridades estadounidenses tratarían de rastrearlo por medio de geolocalización de su celular.
“Patrick era un gran alpinista, así que su familia está preocupada de que haya caído o se haya perdido. Para aquellos que sugirieron (la intervención del) FBI [...] han estado trabajando en activar la opción de ‘Encontrar mi teléfono’”, aseguró Eileen Keeley, vicepresidenta de Relaciones Académicas del Davidson College, instituto donde Patrick estudió.
Sin embargo, aseguró Keeley, es necesaria la cooperación de las autoridades de Seguridad Pública de Chihuahua para obtener los registros geográficos de su celular. “Están trabajando en ello”, subrayó.
Patrick fue visto por última vez el pasado domingo por la tarde en Urique, cuando salió de su hotel, se perdió su rastro cerca de un rancho que se ubica a unos 4 kilómetros de esa localidad.
En el operativo de búsqueda, que comenzó el martes 30 de octubre después que se reportó su ausencia, participan más de 100 personas.
Angélica Torres, secretaria municipal de Urique, informó que las actividades de búsqueda se extendieron a otras regiones más lejanas de la cabecera del ayuntamiento. Dijo que ya son diez cuadrillas las que están “peinando” la zona donde Patrick podría encontrarse.
El operativo está conformado por agentes de la Dirección de Protección Civil de Urique y del estado, así como agentes ministeriales y cadetes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) guiados por un grupo de pobladores rarámuris.
Aunque en un comunicado de la FGE se afirmó que se implementó el uso de drones para dar con la ubicación de Patrick, Fabián Soto, vocero de la Dirección Estatal de Protección Civil, destacó que “no hay drones ni binomios caninos” participando en la búsqueda.

Apoyo a la familia
En la página de Facebook habilitada por su familia Missing/Desaparecido - Patrick Braxton-Andrew, se solicita información que ayude a establecer su paradero al correo electrónico findpba@gmail.com o al número telefónico +1 (980) 689-0939.
Desde ésa y otras cuentas así como plataformas, compilaron decenas de comentarios de apoyo a la familia: “Jean, acabo de escuchar las noticias más tristes y dolorosas. Mi corazón se va a ti y a tu familia. Orando por Patrick y por ustedes. Rezo para que esté en casa pronto sano y salvo, y sepa que Dios está con él”, dice uno de ellos.
La madre de Patrick agradeció en su cuenta de Facebook el apoyo que han recibido desde el momento en que trascendió su desaparición.
“Gracias a todos. Desde todas partes están enviando amor y apoyo, y ayudando en tantas maneras de encontrar a Patrick”, escribió al pie de una fotografía en la que aparece junto a sus hijos Patrick y Kerry, así como su esposo Gary.
El estadounidense es originario de Davidson, Carolina del Norte, donde imparte clases de idiomas en Woodlawn School, una institución privada. (Martín Orquiz / Miguel Chavarría / El Diario)

morquiz@redaccion.diario.com.mx
 

X