Chihuahua, un estado peligroso para los periodistas | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

2

35

26

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

2

35

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Chihuahua, un estado peligroso para los periodistas

El Diario de Juárez | Viernes 02 Noviembre 2018 | 12:36 hrs

 /

/

Chihuahua es el quinto estado de la república con más asesinatos de periodistas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Este día el organismo acusó un alto índice de impunidad en los casos de periodistas asesinados en México.

En un comunicado, refirió que del 2000 a la fecha se han cometido 140 homicidios de comunicadores, en los que más de la mitad se concentra en Veracruz, con 22; Tamaulipas, 16; Guerrero, 16, Oaxaca, 15, y Chihuahua, 14.

"La autoridades de los tres órdenes de Gobierno han incumplido su deber de prevenir, investigar y sancionar los crímenes contra los periodistas, lo que ha generado un alto índice de impunidad", señaló.

Refirió que de 176 averiguaciones previas relacionadas con distintos delitos contra periodistas, sólo en 10 por ciento de los casos hubo sentencia condenatoria y en el 90 por ciento restante impera la impunidad.

"En los casos de desaparición de periodistas y atentados contra instalaciones de medios informativos, la impunidad es del 100 por ciento", añadió.

Ante este panorama, demandó a las autoridades municipales, estatales y federales actuales y próximas que cumplan con su deber de prevenir los crímenes contra este gremio.

En caso de que ocurran, exigió que se realicen investigaciones exhaustivas y efectivas que consideren como principal línea en sus indagatorias la labor periodística de las víctimas.

En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la CNDH señaló que en los casos de agravios a periodistas se debe poner en el centro la violación a la libertad de expresión; investigar con perspectiva de género y estandarizar los protocolos, criterios ministeriales de investigación y mejora en los servicios periciales.

Así como promover la legislación en materia de protección a periodistas, crear mapas de riesgo y concientizar a personas del servicio público y a la sociedad sobre la importancia de la libertad de expresión en la democracia y el respeto que merece la opinión de los demás.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reportaron un muerto; estaba inconsciente
El Diario de Chihuahua | 13:37 hrs

Este hombre, indigente, fue atendido y se le tomó el reporte de la agresión





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: