Estado

Votaron 16 mil en el estado

Jaime Armendáriz /
El Diario

2018-10-30

Chihuahua— De los poco más de 2 millones 800 mil personas inscritas en el padrón electoral del INE en Chihuahua, 16 mil, correspondientes al 0.5 por ciento, participaron en la consulta impulsada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador acerca de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la zona de Texcoco.
De ese total, 9 mil rechazaron el proyecto y le apuestan a la edificación de dos pistas en Santa Lucía y la remodelación del actual aeropuerto capitalino y el de Toluca. Para Morena, ese fue un ejercicio exitoso.
A nivel nacional hubo una participación de un millón 089 mil 128 personas, de las cuales el 69.94 por ciento respaldaron la propuesta de Santa Lucía, y el 29.09 por ciento a favor de continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual de Ciudad de México, proyecto iniciado con el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En este sentido la tendencia fue similar en el estado de Chihuahua, con un 60.99 a favor de la primera opción y un 38.57 para continuar la obra ya iniciada.
La consulta se realizó del jueves 25 al domingo 28 de octubre, con más de mil urnas en el país, de las cuales 24 estuvieron en la entidad.
El primer día se registró un empate en una urna de la capital del estado con 156 votos para ambas opciones; además en una urna en Cuauhtémoc, 2 en Chihuahua y 2 en Juárez se inclinaron por mantener la obra de Peña Nieto, el resto por la opción de López Obrador por ampliar Santa Lucía.
Para el segundo día, sólo una de Cuauhtémoc y una de Juárez avalaron la edificación en proceso en Texcoco; mientras que el tercero, hubo 2 en Chihuahua en contra de la propuesta del presidente electo y un empate en una urna de Juárez; en tanto que el último día de consulta la mayoría avaló la propuesta de Santa Lucía, además se dio un empate en Chihuahua, uno en Juárez y otro en la capital a favor de continuar la obra del Gobierno actual.
“Creo que fue un éxito la consulta, los resultados son similares a los que se obtuvieron a nivel nacional, aunque pareciera que a los chihua-huenses este proyecto les es ajeno, no lo es, también es un tema local, en la medida en la que los ciudadanos toman la decisión de cómo será invertido el dinero de sus impuestos”, expuso Miguel Ángel Colunga, coordinador de diputados morenistas en el Congreso del Estado.
Refirió que el aeropuerto será en Santa Lucía y una vez tomada esa decisión, tardará tres años en estar operando, habrá un ahorro de 100 mil millones de pesos y no serán afectados los inversionistas de Texcoco porque se les invitará a trasladar la inversión a la red aeroportuaria, aseguró.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X