Estado

Solicita Estado recursos

Jaime Armendáriz /
El Diario

2018-10-30

Chihuahua– El Congreso del Estado de Chihuahua solicitó recursos federales extraordinarios para atender a las personas integrantes de la caravana migrante de Centroamérica.
La solicitud se hizo formal a petición de la diputada local de Morena, Ana Carmen Estrada, la cual hizo un llamado adicional a la autoridad chihuahuense para evitar abusos en contra de esas personas.
Son personas que huyen con desesperación de sus lugares de origen, expuso en tribuna, debido a la ausencia casi absoluta de fuentes de trabajo, a la creciente violencia e incremento de la inseguridad, así como a la incertidumbre política de sus países.
“Migrar no es un delito, es un derecho y un fenómeno que ocurre por diferentes circunstancias. ¿Quién abandonaría su casa, su familia, su patrimonio y arriesgaría su vida si no fuera su única opción para vivir y sobrevivir?”, reflexionó la congresista.
Hoy vemos un éxodo de miles de personas, dijo, que se están jugando no sólo su vida sino la de sus familias en búsqueda de una oportunidad para trabajar y comenzar de nuevo lejos de la violencia y la desigualdad que azota a sus países.
“No podemos cerrarles las puertas, discriminarles, estigmatizarles, ni negarles su derecho humano a migrar, como la mayoría de nosotros lo hemos hecho en algún momento”, añadió.
Indicó que México no puede ser una nación cuya política migratoria esté supeditada a intereses de otras naciones, como es el caso de Estados Unidos, y en donde la política exterior sea orientada por odios y discriminación.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X