Estado

Chihuahua no está preparado: industriales

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

2018-10-25

Chihuahua— El sector industrial local manifestó su preocupación de que la caravana de centroamericanos pueda avanzar hasta Chihuahua, ya que difícilmente el Gobierno estadounidense les abrirá las puertas y muchos de ellos tendrán que establecerse en la entidad.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Chihuahua, Claudia Manríquez Gardea, destacó que como ciudad y entidad no se está preparado para recibir a tanta gente.
Planteó que a decir de los industriales, ya hay múltiples necesidades de infraestructura en la ciudad de Chihuahua, la cual genera hasta la necesidad de incrementar el Impuesto Predial para poder ofrecer servicios como agua y drenaje a miles de personas, por lo que considerar que se dé cobijo a más personas, no sería factible.
Manríquez Gardea refirió que en materia laboral también podría crearse un problema si continúa el flujo masivo de centroamericanos a México.
Dijo que Colombia tiene ahora graves problemas en el empleo, derivado de que hay miles de personas que han salido de Venezuela en busca de mejores oportunidades de vida, pero ahora están desplazando laboralmente a los propios colombianos.
“Los venezolanos aceptan en Colombia cualquier trabajo y hasta en condiciones extremas, con tal de tener un ingreso, de tal forma que hay sitios donde ya son mayoría en la plantilla laboral, en tanto que los mismos colombianos ya batallan para emplearse”.
En ese contexto de referencia, advirtió el riesgo de replicar esas experiencias, máxime que es difícil creer que Donald Trump abrirá fácilmente su frontera para recibir a miles de centroamericanos, sólo porque ejercen presión social.

No obstante, añadió, eso generará que una cantidad importante de los que vienen en caravana tengan que quedarse en los estados de la frontera Norte del país y al menos –puntualizó– desde la óptica de la industria nacional, se ve difícil ocupar a tanta gente extranjera.

mquezada@diarioch.com.mx

X