Estado

Fallan a favor de inmobiliaria por 350 hectáreas en Barrancas del Cobre

Staff
El Diario

2018-10-22

Chihuahua— El Tribunal Unitario Agrario falló a favor de la persona moral “Inmobiliaria Barrancas del Cobre”, donde declaró improcedente la solicitud para que se le reconocierá a ejidatarios de la comunidad indígena de “Mogotavo”, municipio de Urique, la posesión de 350 hectáreas de reserva justo donde se encuentra la infraestructura turística del “Teleférico” y otras áreas ecológicas.
Aun cuando este falló se emitió el pasado 31 de agosto y se notificó en el mes de septiembre, los ejidatarios interpusieron el recurso de revisión correspondiente ante el Tribunal Superior Agrario, cuya notificación a las partes llegó hace unos días.
El valor en libros de dicha superficie, alcanza los 95 millones de pesos, aunque su valor real cuadrúplica dicha cantidad y en donde aparecen como copropietarios algunos políticos y empresarios, según trascendió.
La demanda fue promovida en contra del Gobierno del Estado, el Congreso local, la Sedatu, entre otros.
Los alrededor de 30 comuneros denunciantes reclaman la tierra y ubicaron una superficie, que a decir de ellos, les corresponde, pero por otra parte las empresas y autoridades posesionarias de las mismas señalan que no es así.
Entre los políticos que aparecen como copropietarios de la inmobiliaria, están el actual líder estatal del PRI, Omar Bazán Flores; el exdiputado local Ricardo Orviz Blake, también Ricardo Valles Alvelaís —hermano de Héctor Valles Alvelaís, exsecretario de Desarrollo Comercial y Turístico en la administración de José Reyes Baeza—, así como otros empresarios.
La magistrada del Tribunal Unitario que falló a favor de la inmobiliaria es María del Carmen Lizarraga Cabanillas, quien además absolvió a los demandados de las prestaciones que fueran ejercitadas en su contra  por parte de la comunidad indígena de Mogotavo.

X