Estado

Baja estado de Chihuahua en competitividad y política social

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

2018-10-21

Ciudad Juárez— Según un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua ha mostrado resultados desfavorables en el desarrollo de salud, educación y trabajo a pesar de que ha ido al alza la inversión enfocada en la creación de programas sociales.
En su obra “Gasto público, índice de competitividad y política social en México”, el investigador en economía Isaac Leobardo Sánchez-Juárez refiere que el estado obtuvo una puntuación de 0.64 en competitividad social, lo cual apenas sobrepasa la media nacional –de 0.50– por 14 décimas.
En entrevista, el académico mencionó, tomando como referencia datos del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que los cálculos arrojan que Chihuahua está estancado desde hace más de 10 años pese a que se ha incrementado el ingreso destinado dichos programas. Desde su perspectiva, éstos han sido solo “placebos”.
“Se mantiene estancado el dato de Chihuahua (…) La razón es muy sencilla porque el país, todo en su conjunto, tiene un mal resultado. El hecho de que Chihuahua esté ligeramente arriba del promedio nacional no quiere decir que sea un buen resultado. No quiere decir que el estado ya puede echar las campanas al vuelo porque todavía hay pendientes”, mencionó Sánchez-Juárez.
Agregó: “Si el valor de Chihuahua fuera de 0.8 ó 0.9, entonces ahí si estuviéramos hablando de que las cosas están muy bien pero es 0.6, apenas una proporción muy pequeña por encima del promedio nacional. Eso es incompetencia”.
Uno de los “principales hallazgos” de la Evaluación de Política y Desarrollo Social 2018, según el Coneval, fue que en el periodo 2008-2016, la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas.  
Asimismo, dicha valoración refiere que las carencias de acceso a la seguridad social y a la alimentación todavía son altas y que, por otro lado, el ingreso de los hogares ha tenido una trayectoria errática.   
Continuó el académico: “Es estancamiento. Ninguna entidad tuvo crecimiento, por eso es que se habla que a nivel nacional hay incompetencia social. Eso está relacionado con aumentos en el gasto público. Lejos de eso tenga resultado sobre salud, educación y trabajo, está yendo a la baja. Eso es algo que no esperábamos Eso quiere decir que toda la política social en México tiene que ser rediseñada”.
Puntualizó: “Ya había demostrado en otros artículos el fracaso de la política económica durante 30 años. Hay dos fracasos en México: el de la política económica y el fracaso de la política social. Por lo tanto, la pérdida de bienestar en todos los mexicanos”.

avargas@redaccion.diario.com.mx

X