Estado

AMLO hoy en Chihuahua; esperan nombramientos

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

2018-10-19

Ciudad Juárez— El presidente electo Andrés Manuel López Obrador podría dar a conocer los nombramientos de quienes serán los nuevos secretarios de la Defensa Nacional y de Marina durante su visita a la ciudad de Chihuahua.
También presentará su plan de inversión y programas sociales para la entidad que implementará a partir del 1 de diciembre próximo, así lo confirmó el diputado local por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, Miguel Ángel Colunga Martínez.
“Sabemos que dará un anuncio importante relativo a la seguridad en el país y creemos que podría darse aquí pues prometió que lo haría a finales de este mes y aprovecharía su estancia en Chihuahua para hacerlo”, adelantó el legislador.
En su gira de agradecimiento en Tamaulipas, López Obrador reveló parte de su plan de seguridad que incluye la división del país en 265 regiones en las que participará un número de elementos policíacos dependiendo de la incidencia delictiva en cada región y la creación de un mando único.
Su equipo de trabajo adelantó que el anuncio de los nombramientos en Sedena y Marina se dará antes de que termine octubre.
Durante el evento programado al mediodía en la Plaza Francisco Villa en la ciudad Chihuahua, López Obrador también anunciará sus iniciativas para el campo, jóvenes y adultos mayores en la entidad.
Colunga Martínez adelantó que en el tema relativo al campo, López Obrador anunciará el programa “Sembrando Vida” que incluye reducir los precios de garantía a pequeños productores de maíz a cinco mil 610 pesos la tonelada, el frijol que se fijará en 14 mil 500 pesos la tonelada, el precio de la leche fijado 8.20 pesos por litro y el funcionamiento del programa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) el nuevo organismo que fusionará Liconsa y Diconsa.
También se anunciará un esquema de créditos a ganaderos con pagos sin intereses por un plazo de cuatro años. “Todas estas iniciativas responden al ataque contra la pobreza rural y la degradación del medio ambiente”, explicó el legislador.
En cuanto al programa de jóvenes, se dará a conocer la creación de tres universidades públicas en zonas rurales y de la sierra de la entidad. Capacitación de jóvenes en oficios, así como la dotación de dos mil 400 pesos mensuales como becas a alumnos universitarios y 800 pesos mensuales a estudiantes de educación media. “Se trata de alejar a los jóvenes de la situación de violencia en la que viven”, comentó.
También se prevé el anuncio de un apoyo de mil 274 pesos al mes a personas con alguna discapacidad y adultos mayores, así como la dotación de medicamentos gratuitos.
Esto además de confirmar algunos de los compromisos para la región fronteriza que ya había anunciado como la duplicación del salario mínimo, la reducción del Impuesto Sobre la Renta y el de Valor Agregado y la homologación del precio de la electricidad y gasolina.

X