Estado

'Inconstitucional, el bono para consejeros del IEE'

Miguel Silva
El Diario

2018-10-18

Chihuahua– El bono aprobado por los consejeros electorales locales es inconstitucional, ya que la Ley de Presupuesto, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público establece que en ningún caso podrán destinarse recursos para el pago de bonos o compensaciones especiales o por cualquier otro concepto, incluyendo el retiro voluntario o la terminación del período para el cual fueron electos.
Así lo explicó el abogado Héctor Villasana, quien advirtió que se trata de una clara violación de las normas que rigen a los entes públicos y por lo tanto, no se debería permitir.
En su Artículo 61, la Ley de Presupuesto, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público refiere lo siguiente:  
"El ejercicio del gasto público, por concepto de servicios personales, comprende:
Las obligaciones derivadas de nombramientos, contratos colectivos o individuales, contratos por honorarios y demás documentos que tengan ese carácter.
II. Los pagos de remuneraciones ordinarias, extraordinarias y de seguridad social.                      
En ningún caso podrán destinarse recursos para el pago de bonos o compensaciones especiales o por cualquier otro concepto, incluyendo el retiro voluntario o la terminación del período para el cual fueron electos".
Bajo ese precepto, el abogado indicó que a todas luces, las partidas presupuestales que se autorizaron los consejeros electorales están fuera de la ley y constituyen una clara acción de inconstitucionalidad, pues se asignaron un bono por el trabajo que realizaron durante la celebración del proceso electoral, cuando ésa era su responsabilidad.
El manual aprobado el lunes pasado en sesión extraordinaria contempla un estímulo al desempeño correspondiente a 30 días de trabajo cuando haya procesos electorales, a entregarse por única ocasión. Cada consejero gana mensualmente 97 mil pesos, es decir, que con ese beneficio accederían a casi 200 mil pesos.
Además, se establece que al término de sus funciones los consejeros recibirán lo correspondiente a 90 días, es decir, cerca de 290 mil pesos, que sumados a su sueldo y al bono de única ocasión, estaría casi en el medio millón de pesos.
Nombrados en 2015, el próximo tres de noviembre se retirarán los consejeros Alonso Bassanetti Villalobos, Julieta Fuentes Chávez y María Elena Cárdenas Méndez.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto aprobado el lunes, los consejeros recibirán una compensación cercana a los 435 mil pesos, correspondientes a los tres años de su desempeño.
“Al término del encargo de las consejeras y los consejeros Electorales del Consejo Estatal, así como de la persona titular de la Contraloría, tendrán derecho a una compensación de 90 días de salario y a una prima de antigüedad de 15 días por año”, especifica el acuerdo denominado “Manual de remuneraciones y prestaciones para los servidores públicos” del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.
Héctor Villasana destacó que acciones de este tipo sólo enmarcan el alto costo de la democracia en el país, y consideró que en los siguientes dos años, al no haber procesos electorales, las funciones del IEE, así como los sueldos a los consejeros y al personal que labora en éste, se deberían reducir al máximo al no haber comicios sino hasta el 2021, “no se entiende la asignación de recursos para el organismo, que puede operar con el mínimo”.

X