Estado

'Reprueba' el estado en español y matemáticas

Miguel Silva
El Diario

2018-10-17

Chihuahua— El estado de Chihuahua se ubicó por debajo de la media nacional en la enseñanza y aprendizaje del español y las matemáticas en educación primaria y secundaria, según lo reveló la encuesta Panorama Educativo (PEM) 2017, realizada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), en donde además salió mal librado en la cobertura a nivel preescolar y alto en la deserción de estudiantes en el nivel medio superior, al ser el tercer estado a nivel nacional con el mayor número de desertores.
Miguel Ángel Valdez, subsecretario de Educación comentó que se trata de indicadores poco favorables, por lo que se exhortó a todos los que integran la estructura educativa a fortalecer las acciones para mejorar esos rubros.
El estudio realizado por el INEE mide un total de 38 indicadores y contempla cuatro parámetros que son; Sobresaliente, Satisfactorio, Regular y Sobresaliente, en tres rubros específicos, Chihuahua se encuentra por debajo de la media nacional, situación que fue calificada como preocupante, por parte del funcionario estatal.
En relación al aprendizaje del español y las matemáticas, el PEM reveló que el 58 por ciento de los graduados de secundaria no cuentan con el aprendizaje básico en estas materia, lo que ubica a Chihuahua en el lugar 27 a nivel nacional dentro de los peores estados.
Ante esto, Miguel Ángel Valdez, comentó que si bien existen zonas donde los resultados son favorables, es en la región serrana y comunidades rurales donde se tiene el mayor déficit de estas materias y desde luego que afecta el promedio estatal, por lo que se habrán de tomar medidas para reforzar el aprendizaje.
Con relación a la falta de cobertura en preescolar, Chihuahua se ubica diez puntos porcentuales por debajo de la media nacional, siendo uno de los parámetros peor evaluados, sin embargo, comentó que parte de este déficit, obedece a que los padres de familia no llevan a sus hijos al jardín de niños desde el primer año, aunque reconoció que de hacerlo, no se tendrían los planteles suficientes para atender la demanda.
En este sentido, Miguel Ángel Valdez expresó que solicitarán al próximo Gobierno federal un mayor apoyo para la educación preescolar tomando como referencia el estudio recién publicado pues es necesario impartir una adecuada educación en la niñez chihuahuense.
Asimismo, el otro indicador en el que Chihuahua registra “números rojos” es en la deserción escolar al nivel medio superior, pues si bien, refleja una reducción con respecto al informe anterior, el abandono escolar sigue estando por encima de la media nacional cuyo porcentaje es del nuevo por ciento y Chihuahua cuenta con un 13 por ciento.
En contraparte, Chihuahua salió bien evaluado en escolaridad promedio de la población, pues un chihuahuense estudia una media de 9.4 años, lo que significa que los cuentan con primaria al 100 por ciento, secundaria un 78 por ciento; mientras que el 67 por ciento tiene estudios del nivel medio superior.

msilva@diarioch.com.mx
 

X