Estado

Amenazan a empleados para que firmen renuncia

Javier Olmos/
El Diario

2018-10-17

Ciudad Juárez- Aun cuando no se ha precisado la cantidad, los recortes de personal en Gobierno del Estado –que empezaron desde el jueves pasado– alcanzarán todas las áreas en Juárez, incluyendo empleados en proceso de sindicalización, informó Mario Dena, subsecretario general de Gobierno en esta frontera.
En instancias del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) como el Hospital Civil Libertad y el Hospital General incluso hubo quejas de que se les está obligando a firmar la renuncia bajo amenazas.

‘Es efecto del desfalco de Duarte’
“Ayer nos enteramos de que estaban corriendo personal de sustitución 509 y fijos de clave 512. El caso es que los están amenazando con que si no firman les echarán a la Policía y cosas así, como que habrá represalias, lo que nosotros lo vemos muy mal”, dijo una empleada del Hospital Civil Libertad que pidió reservar su identidad.
Mencionó que, según se les dijo, la orden directa de los despidos vino del gobernador Javier Corral.
“Nosotros pues queremos frenar esto. ¿Cómo que de la noche a la mañana ya adiós y ni siquiera una explicación lógica dan?”, dijo la afectada.
Información extraoficial indica que en el Hospital Civil fueron destituidas dos personas, mientras que en el General fueron 20.
De manera oficial, la administración corralista apuntó que los despidos obedecen a una reducción en su gasto de nómina debido a restricciones presupuestales con el propósito de disminuir el déficit en las finanzas públicas.
Dena señaló que la operación se debe a que siguen sufriendo el déficit presupuestal ya que el exgobernador César Duarte les dejó las arcas vacías, pero aseguró que no afectará de manera alguna los servicios que presta el Gobierno.
“Es debido al desfalco que el Gobierno anterior nos dejó, hay un déficit presupuestario muy amplio. Se están reenfocando los esfuerzos para servir a la comunidad más”, agregó el representante del gobernador.
Afirmó que aunque no se pidieron porcentajes de personal a despedir, se instruyó el recorte en todas las dependencias en el estado a criterio de los titulares pero se excluye del ajuste a maestros, médicos, enfermeras, policías y ministerios públicos.
“No se pidieron porcentajes, se pidió optimizar la estructura para dar mejor servicio. (El ajuste) incluyó a todos los niveles, de confianza, directivos, etcétera”, anotó.
Añadió que las medidas que se han tomado son con pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores.
La vocera de la Dirección Médica en la Zona Norte, Linda Sepúlveda, refirió que hasta el momento no se tenían más detalles, “sólo la indicación de la Secretaría de Hacienda para reducir la nómina”.
Dijo que solicitaría el número de empleados dados de baja de la institución hasta ayer, pero luego informó que no lo tendría hasta terminar el proceso.
En Chihuahua, personal del Ichisal ha realizado sendas manifestaciones afuera de la Secretaría de Salud para exigir la reubicación de los trabajadores despedidos.
Los manifestantes en la capital del estado señalan que la orden de Gobierno estatal fue el despido del 20 por ciento en el sector Salud.
Extraoficialmente se indicó que algunos empleados despedidos del Hospital General fueron reubicados ayer después de que se hizo mediática la decisión del Estado de emprender esos ajustes, lo que no fue confirmado por las autoridades. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X