Estado

Piden prisión preventiva de oficio por portar armas

Jaime Armendáriz
El Diario de Juárez

2018-10-16

Chihuahua— Diputados locales buscan que corporaciones policiacas y Poder Judicial, así como varias comisiones del Congreso, se pronuncien para reformar las leyes en el país y establecer la prisión preventiva de oficio en contra de las personas que porten armas de forma ilegal, y complementar una propuesta enviada por la legislatura pasada al Congreso de la Unión para hacer la modificación legal.
Gustavo de la Rosa Hickerson, diputado por Morena, presentó una solicitud de exhorto para generar esa dinámica, y aunque de Acción Nacional el diputado Jorge Soto le planteó seguir con la iniciativa ya enviada al legislativo federal, De la Rosa insistió en sacar adelante su petición.
En sus argumentos dijo que las normas actuales permiten llevar en libertad casos de personas detenidas con armamento de uso exclusivo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El Código Nacional de Procedimientos Penales en su Artículo 165 menciona que sólo en delito que merezca pena privativa de la libertad puede procederse a la solicitud de prisión preventiva por parte del Ministerio Público. Entre las causas de procedencia están delitos como delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas.
“No es proporcional que en intento de robo a mano armada, se imponga de oficio prisión preventiva, y que cuando se detiene a un sujeto en posesión de un arsenal de armas reservadas para uso exclusivo del ejército, este pueda seguir su proceso en libertad”, apuntó.
Expuso que las bandas criminales que operan en la entidad se han caracterizado por contar con armamento, de mejor calidad, mayor número y de mayor impacto, que aquel con el que cuentan los elementos policiacos.

X