Estado

Sin acuerdos aún para bajar salario: Morena

De la Redacción
El Diario

2018-10-16

Ciudad Juárez— La bancada de Morena en el Congreso del Estado reconoció que no hay acuerdos para bajar el salario de los 32 legisladores locales.
“Por el momento no habrá reducción, aún no hay un acuerdo porque habrá que revisar el tema de manera cuidadosa. Es verdad que muchos de los legisladores no están de acuerdo con los recortes”, reconoció el diputado local por Morena, Benjamín Carrera Chávez.
El diputado dijo que ni los burócratas ni muchos de los diputados entienden el recorte de salarios propuesto, “estamos esperando los tiempos para poder discutirlo”.
Argumentó que las conversaciones continuarán el resto del año y que durante la discusión y aprobación del presupuesto para el 2019.
“Queremos presentar la propuesta que abarque todas las instancias que manejen recursos péblicos y que sea apoyada por todas las fuerzas del Congreso. De nada sirve que diga que vamos a bajarnos el sueldo si nadie está de acuerdo”, comentó Carrera Chávez.
La fracción de Morena propuso un plan de austeridad amplio que abarca la reducción de sueldos a legisladores y burócratas estatales para conseguir un ahorro en el presupuesto del 20 por ciento y así redirigir los recursos ahorrados a obras sociales en la entidad.
El recorte previsto tocará los sueldos del aparato legislativo, trabajadores del gobierno del Estado, personal de primer nivel y el Gobernador del estado para adecuar el tabulador salarial a lo dictado en el artículo 127 constitucional que dice que ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.
“Tardemos lo que tardemos, tenemos que revisar qué funcionarios y qué áreas son suceptibles de hacer las adecuacionies salariales, además necesitamos hacer un análisis serio para determinar a dónde reorientar los ahorros logrados”, explicó.
El desacuerdo de los legisladores locales no es tanto en el sentido de la reducción de su sueldo, sino más bien en una posible disminución en las prerrogativas que reciben complementarias al salario.
Incluso Carrera Chávez no está del todo convencido con la propuesta de su partido. “Nosotros tenemos un sueldo de alrededor de 75 mil pesos al mes. De esos, 35 mil son apoyos de distintos géneros como los distritales, en ese caso no estaría de acuerdo en la reducción”, explicó.
“Uno como diputado tiene obligaciones con sus representados y si reducimos esa parte del recurso que nos toca, cómo podriamos apoyarlos”, afirmó.
En cualquier caso, el legislador consideró que los seguros de gastos médicos, seguros de vida, arrendamientos de vehiculos y vales de gasolina y de comida desaparecerán como en la cámara baja en San Lázaro. Y los salarios, hasta alcanzar los acuerdos.
“Una vez que logremos los acuerdos necesarios, hay que vislumbrar otra cuestión que seguramente generará tardanzas por el etiquetado de esos recursos”, adelantó.

X