Estado

Comparecerá mañana Elizondo ante diputados

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

2018-10-16

Ciudad Juárez— Gustavo Elizondo Aguilar comparecerá el jueves ante los diputados locales para rendir cuentas sobre la administración del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.
La cita será el jueves a las 9 de la mañana ante integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado.
El coordinador de la comisión de fiscalización, Miguel Ángel Colunga Martínez, confirmó el citatorio de Elizondo Aguilar, a pesar de ya no presidir el fideicomiso, “queremos que nos aclare los gastos que hubo durante su administración, el monto recaudado, dónde se invirtió y si todavía cuenta con recursos para su operación”, explicó el legislador.
“Tenemos varias preguntas que hacerle y tendrá que contestarnos. Hay varios asuntos que no están muy claros para nosotros en cuanto a la administración de esos recursos”, comentó.
Los diputados conservan sospechas, sobre todo, en la otorgación de contratos sin licitación y gastos reportados mayores de 20 millones de pesos sin justificación.
Las dudas de los diputados se centran en cuatro aspectos: “queremos que presente toda la información respecto a la operación del fideicomiso, los gastos que hubo en la administración del organismo, el monto recaudado, dónde se invirtió y si cuenta todavía con recursos para aplicar”, explicó el legislador.
En caso de que las dudas no sean aclaradas, la Comisión de Fiscalización podría iniciar una revisión de los libros contables del organismo, informó.
Algunas de las acciones de Elizondo Aguilar, han causado el malestar de los legisladores, como la supuesta compra irregular de 100 vialetones a un precio de 16 mil pesos cada uno y el abandono de la representación del organismo para presidir la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones estatal.
Este fideicomiso fue creado en el 2015 para que la iniciativa privada y gobierno juntaran recursos para obras de infraestructura en la ciudad.
Actualmente se recauda, por concepto de peaje de los puentes internacionales, una cantidad cercana al millón de pesos diarios, pero en los años 2016,2017 y 2018 se han asignado contratos por 70 millones de pesos cada año. (Pavel Juárez)

X