Estado

Gana terreno Gente Nueva en el noroeste

Staff
El Diario de Juárez

2018-10-16

Ciudad Juárez— A dos días del más reciente enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en el municipio de Ignacio Zaragoza, la Fiscalía General del Estado reportó que en esa zona del noroeste –donde el Gobierno estatal tomó la seguridad pública– hay un avance en el desplazamiento de la organización criminal Gente Nueva.
Este grupo obedece a los intereses del Cártel de Sinaloa y avanza desde Sonora disputando territorio del trasiego de drogas, tradicionalmente controlado por “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez, explicó César Augusto Peniche, fiscal general del estado de Chihuahua.
Indicó que luego del enfrentamiento del pasado domingo, ocurrido en el kilómetro 202 del tramo carretero Buenaventura-Ignacio Zaragoza, oficialmente se reportó el hallazgo de tres cuerpos incinerados dentro de una camioneta, dos cadáveres más sobre la carretera y cuatro cabezas.

‘Luchan por la ruta del trasiego de drogas’
Peniche dijo que ese hecho violento se debe a la lucha por la ruta del trasiego de drogas. “Por lo pronto sabemos que la agresión se da nuevamente por la organización denominada ‘La Línea’ y el Cártel de Sinaloa o ‘chapos’, que son la gente que está apoyada por organizaciones delictivas que operan en el estado de Sonora”.
Dijo que en la zona de Gómez Farías y en la de Ignacio Zaragoza la Comisión Estatal de Seguridad (CES) tiene un destacamento para garantizar la seguridad de la población.
“La zona es muy extensa y la presencia de las Policías municipales es muy escasa, por eso es que el Estado está ahí tratando de contener los enfrentamientos que se dan entre las organizaciones criminales”, afirmó.
En Madera, Temósachi, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y Cuauhtémoc se tiene un despliegue de elementos del CES para garantizar la seguridad, dijo Peniche.
Son los municipios intervenidos desde febrero del año pasado por la Fiscalía General del Estado a través de un decreto firmado por el gobernador Javier Corral, el secretario de Gobierno César Jáuregui y el propio titular de la Fiscalía.
Aseguró que los incidentes de violencia se han reducido significativamente, “pero la presencia de organizaciones delictivas sigue estando vigente; vamos a continuar con los operativos”.

Enfrentamientos, desde el 2017
Un reporte de la Fiscalía publicado por El Diario el pasado 20 de mayo y atribuido al fiscal Peniche menciona que los miembros del Cártel de Sinaloa tienen desde el 2017 sosteniendo enfrentamientos con “La Línea” en disputa por el empoderamiento de cientos de kilómetros de la ruta para el trasiego de drogas desde la sierra con destino final a Janos.
El grupo Gente Nueva, que estaba asentado en el municipio de Navojoa, en el sur de Sonora, ha ido avanzando hasta casi llegar a Janos, que sería el propósito para controlar gran parte de la ruta que se busca, según el reporte de la Fiscalía.
Los 190 kilómetros de distancia entre Ignacio Zaragoza y Janos serían una parte esencial para el Cártel de Sinaloa en la conquista de la ruta estratégica para controlar el cruce internacional de Palomas, en Rodrigo M. Quevedo, a sólo 30 kilómetros de Janos, indica la FGE.
La ruta avanzada por esta organización criminal comprende los municipios en donde el Gobierno del Estado intervino las Policías municipales bajo la justificación de falta de capacidad.
Peniche dijo ayer que este grupo procedente de Sonora logró avanzar por una división interna en la organización que tradicionalmente controlaba la zona noroeste.

Tomará CES otros cinco municipios
El fiscal anunció que por decreto a publicarse próximamente, agentes de la Comisión Estatal de Seguridad tomarán otros cinco municipios de la zona occidente para fortalecer la capacidad de las Policías municipales, aunque no dio a conocer las localidades
Dijo que Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes dejaron de ser intervenidos hace seis meses y ya cuentan con la prevención de los delitos desde sus propias instituciones, con el apoyo de las fuerzas estatales. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X