Estado

'Corral tira pesos y guarda centavos'

Jaime Armendáriz /
El Diario

2018-10-16

Chihuahua— Diputados de partidos de oposición coincidieron ayer en que el gobernador Javier Corral ha realizado gastos millonarios en eventos innecesarios, como el reciente Foro Anticorrupción, y por otro lado despide personal en áreas sensibles como Salud y Fiscalía.
Es extraño, apuntó, el diputado de Morena, Benjamín Carrera, “pues mientras por un lado están tirando pesos, en eventos que poco abonan a la ciudadanía, se guardan centavos despidiendo empleados”.
“Llama la atención que esos recortes impacten en mayor medida al área de Salud y en Fiscalía General del Estado, además debe tenerse mucho cuidado en respetar los derechos laborales de los trabajadores, aunque sea facultad del gobierno hacer esos despidos, queremos una explicación de por qué en esas áreas”, reiteró.
Por su parte, la coordinadora de diputados del PRI, Rosa Isela Gaytán Díaz, señaló que no se tendrían despidos masivos de trabajadores de Gobierno del Estado, si la administración actual no derrochara millones de pesos en publicidad y campañas de combate a la corrupción.
Esto, luego de que se le pidiera su postura ante dicha situación que inició el lunes 15 de octubre del presente año en distintas dependencias estatales, lo que afirmó que afecta a centenares de familias chihuahuenses, las cuales se enfrentan a tiempos difíciles.
“Por donde queramos ver el tema, es muy lamentable; vemos cómo es que sufren los trabajadores y sus familias, en este inicio de temporada invernal, donde se acerca el cierre del año y se vienen gastos económicos fuertes”, puntualizó la legisladora priista.
Gaytán Díaz hizo un atento llamado a Gobierno del Estado de Chihuahua para que frene los despidos masivos, que los propios trabajadores afectados califican como injustificados, ya que no se ha precisado si hay necesidad económica y por qué no reducir gastos en otros rubros.
“Nosotros no encontramos ni cuadramos el por qué se dan estos despidos y creemos que si no se gastara en publicidad, en comunicación e imagen de eventos innecesarios del Ejecutivo, en carreras, marchas o en sus planes anticorrupción que no vemos resultados, se podría sostener a las familias de los trabajadores con sus empleos y prestaciones, lo que es su sustento diario”.
Por último, dijo que se pedirá un informe concreto de cada uno de los gastos y cómo se justifican los ceses de personal, ya que se menciona que hay un ahorro de 100 millones de pesos en el Poder Ejecutivo y se proyecta un gasto más grande en rubros diferentes, mismo que han evidenciado distintos medios de comunicación en notas periodísticas.
“No nos cuadran los números que maneja Gobierno del Estado, incluida la deuda que se pretende esconder entre esta ola de despidos”, remarcó.
En campaña, Corral se comprometió a no despedir a empleados estatales, otra promesa incumplida a la lista dado que no había precedentes de una situación así y el impacto a las familias es muy fuerte. Los diputados del PRI nos solidarizamos con ellos y sus familias, sepan que no están solos, concluyó.

jarmendariz@diarioch.com.mx
 

X