Estado

Ceden a esposa bienes de médico desaparecido

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

2018-10-15

Ciudad Juárez— A 11 meses de la ausencia del médico Blas Juan de Guadalupe Godínez Loya en el municipio de Gómez Farías, se inició un procedimiento para decretar oficialmente su desaparición, y se nombró depositaria de sus bienes a su esposa, Rosa Emma Ortega Soto.
Lo anterior de acuerdo con una publicación del Periódico Oficial del Estado con fecha del sábado 13 de octubre, que se basa en el expediente 153/2018 relativo a las Diligencias de Jurisdicción Voluntarias promovidas en marzo del 2018 por la esposa del desaparecido en un juzgado civil.
El médico que fue privado de su libertad en noviembre del año pasado por un comando armado mientras dormía en su casa, será buscado durante tres meses por medio de edictos en el portal de Internet del Gobierno del Estado para, de no presentarse en el juzgado, hacer efectiva la declaración de ausencia por desaparición, según la publicación del acuerdo.
En la publicación oficial se admite la solicitud para darle ese estatus al médico, cuya investigación sobre su desaparición no ha revelado resultados positivos a la familia. El caso para oficializar su ausencia por desaparición se sigue en el juzgado segundo familiar del Distrito Judicial Benito Juárez.
Según los antecedentes del incidente, Godínez Loya se encontraba con su esposa en su domicilio del municipio de Gómez Farías cuando irrumpió un grupo de personas armadas hasta su recámara el 8 de noviembre del año pasado y se lo llevó a la fuerza a un sitio hasta ahora desconocido.
Ese día se reportó una reyerta entre organizaciones criminales en esa población, por lo que la primera hipótesis del “levantón” fue que lo habrían secuestrado para obligarlo a curar a uno o varios de los criminales lesionados.
El 7 de septiembre pasado, un día previo a que se cumplieran 10 meses del incidente, su hijo Juan Blas Godínez Ortega fue herido de un balazo en la cabeza a sólo horas de que tomara protesta como alcalde de Gómez Farías, donde la comunidad le confió el voto en las elecciones del 1 de julio debido a su discurso de hacer justicia y limpiar de criminales la localidad de Occidente.

X