Estado

Acusan en Congreso nulo mantenimiento a vías estatales

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

2018-10-15

Chihuahua, Chih.- Diputados locales de Nueva Alianza y PRI aseguraron que existe un nulo mantenimiento de la red carretera en el estado de Chihuahua, por lo cual se emitió un exhorto al gobierno de Javier Corral y al Federal de Enrique Peña Nieto a aplicar mayores recursos a ese rubro, específicamente para finalizar la vía corta Chihuahua-Parral.

“Van 2 años o más” en los cuales no existe mantenimiento a las carreteras en el estado, acusó el representante del Panal, René Frías Bencomo, quien consideró urgente tener mayor presupuesto y mejor planeación para atender los problemas en todas las rúas.

El comentario de Frías lo hizo luego de que la diputada del Revolucionario Institucional, Anna Chávez, planteó atender la carretera de la capital a Parral, e indicó que son varios años en los que ese tramo presenta graves desperfectos y daños por el tráfico diario que tiene, pero además por la falta de atención de las autoridades.

En específico esa vía conecta a varios municipios como son: Satevo, Valle de Zaragoza, Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Matamoros, Allende, Balleza y Madera, entre otros.

Aun, cuando en la pasada administración se iniciaron los trabajos de modernización de la carretera en cuestión, debe mencionarse que estos se quedaron inconclusos, o no se le dio la prioridad para su mantenimiento, ya que actualmente se encuentra en total deterioro aproximadamente el 80 por ciento, aseguró.

El desgaste de la cinta asfáltica, produce hoyos y cuarteaduras, con baches de hasta 4 centímetros de profundidad por 31 centímetros de largo y 16 de ancho, precisó la priísta.

En la carretera en cuestión se han registrado numerables accidentes, por las deplorables condiciones en la que se encuentra, el exceso de velocidad en el que en ella se circula y la falta de señalamientos, subrayó.

REPARARÁN CARRETERA DE MADERA HASTA EL 2019

La reparación de la carretera de Madera a Temósachi está contemplada para el próximo año, según información de la Secretaría de Desarrollo Municipal. La obra será ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas del Estado.

Habitantes de la región exigen que sea reparada la carretera debido a que por las malas condiciones en las que está ha sido escenario de varios accidentes graves.

Demandaron que sea terminada la obra ya que estaba programada dentro del programa especial para mejorar el entorno en el municipio, el cual ha tenido diversos problemas relacionados con la inseguridad y violencia, lo que ha generado otros problemas como el económico por las afectaciones en los sectores productivos.

En respuesta a los problemas de violencia e inseguridad desde el año pasado se puso en marcha un programa de recuperación de la tranquilidad, en el cual los habitantes pidieron continuidad al tramo carretero debido a que quedó en el abandono luego de que la empresa encargada del proyecto se declaró en bancarrota durante la pasada administración.

Los planteamientos de los habitantes fueron atendidos por la Secretaría de Desarrollo Municipal, ya que la petición también la hizo la Presidencia Municipal.

Según información de la Secretaría de Desarrollo Municipal la petición fue recopilada por la Secretaría de Obras Públicas del Estado, por lo que para el 2019 se le podrá dar seguimiento.

X