Estado

Despiden de golpe a 300 en Salud

Orlando Chávez
El Diario

2018-10-15

Chihuahua— Alrededor de 300 empleados del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) fueron despedidos o perdieron su trabajo a partir de esta quincena debido a que no les renovaron su contrato. Los afectados laboraban en diez nosocomios, entre estos el Hospital Central, Infantil y el de Salud Mental en Chihuahua, así como en el Hospital General de Ciudad Juárez.
La medida ha causado inconformidad y los empleados han solicitado la intervención del sindicato del empleados del ICHISAL
Linda Sepúlveda, vocera de la Jurisdicción Sanitaria II, confirmó anoche que en Juárez ya se está dando el recorte de personal, lo cual dijo es por indicación de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado.
Sepúlveda mencionó que por el momento no podía dar más detalles sobre estos despidos porque aún no cuentan con toda la información.
En Cuauhtémoc, enfermeros que laboran en el Hospital de Gineco obstetricia se manifestaron porque los obligan a firmar su renuncia a cambio del pago de un finiquito.
Afirmaron que tuvieron conocimiento de una lista de 20 empleados que serán despedidos. Ayer fueron llamados los primeros ocho para solicitarles la firma de su renuncia o de lo contrario, se les despediría sin ofrecerles lo que corresponde a la ley.
En Nuevo Casas Grandes se reportaron cuatro despidos en las dependencias estatales, dos de ellos del Registro Civil, uno en la Fiscalía y una persona más en el Instituto Chihuahuense de la Mujer.
Según se estableció, el número de personas que serán liquidadas en toda la estructura gubernamental es de aproximadamente dos mil 800 trabajadores, que corresponden aproximadamente al 20 por ciento de la plantilla laboral fija. El Gobierno del Estado tiene una nómina de casi 14 mil empleados.
En el caso de los despedidos en el Ichisal, la mayoría es personal que cubre incapacidades o refuerza áreas, pero son importantes para el adecuado funcionamiento de la institución, subrayó Sofía Calzadilla, secretaria general del Sindicato de Ichisal.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, el recorte de trabajadores se aplicará en todas las dependencias como parte de un programa de austeridad que busca reducir los gastos. El 27 de septiembre el gobernador Javier Corral anunció que se realizaría “un proceso de adelgazamiento de la nómina estatal con el objetivo de hacer a la administración más eficiente”.
El proceso comenzó ayer a las dos y media de la tarde, cuando 30 empleados del Hospital Central fueron despedidos. Se informó que en total son diez los nosocomios en toda la entidad en los que hubo despidos, incluyendo el Infantil y el Hospital de Salud Mental, por lo que se calculó que impactó a 300 personas.
Calzadilla señaló que realizarán un paro laboral en los hospitales, en caso de que se mantenga la intención de despedir al personal, ya que había un compromiso de no afectar el servicio en el instituto.
Destacó que fueron al Palacio de Gobierno para pedir una audiencia con el mandatario estatal y plantearle que detenga los despidos injustificados, pero no fue posible conseguir la cita.
La líder sindical detalló que las bajas se han dado en el personal que no tiene la plaza, además de que abarca puestos que atienden directamente a la población. Por ello, recalcó que el Sindicato respaldará a los perjudicados, ya que entraron a través de la organización de trabajadores y no los dejarán solos en lo que, expuso, se trata de una injusticia.
Comentó que si bien sí se han dado algunos despidos de personal administrativo, ha sido gente de áreas como intendencia y enfermería a los que se les informó que ya no serán contratados.
Sofía Calzadilla reiteró que había un acuerdo en el sentido de que el proceso de basificación no impactaría en despidos de empleados. “Si basifican a 100, pero despiden a 300, entonces mejor que no basifiquen y esperamos al próximo año”.
Criticó la política de despedir empleados, ya que si el gobierno quiere ahorrar, lo puede hacer sin dejar a la gente sin trabajo. “Se gastó millones en el Grito y en sus eventos, mejor que no los haga y que ahorre en eso”.
La dirigente sindical destacó que le han pedido a sus compañeros que no firmen la conclusión de la relación laboral, aun cuando los presionen, ya que insistirán en que en el Sector Salud no se deben hacer recortes.
La iniciativa de adelgazar las nóminas del Gobierno del Estado se llevará a cabo en todas las dependencias y, según trascendió ayer, los titulares de cada instancia ya recibieron la indicación de reducir en 20 por ciento la cantidad de empleados, por lo que han sido entregadas liquidaciones de tres meses.
En días pasados, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, dijo que el recorte se enfocaría en aquellos trabajadores por contrato que ya no necesitarían ser renovados.
De manera extraoficial, se rumoró que en la Fiscalía General del Estado se proyectaba el cese de 800 empleados; sin embargo, ese dato no fue confirmado. Tampoco la versión de que en la Secretaría de Desarrollo Social se planeaba despedir de 10 a 15 personas cada 15 días.  HYPERLINK "mailto:ochavez@diarioch.com.mx"ochavez@diarioch.com.mx

X