Estado

Promete Morena revisar aguinaldo de diputados

Jaime Armendáriz
El Diario

2018-10-15

Chihuahua— El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Parlamentaria (Jucopo), Miguel Ángel Colunga, aseguró que esta semana será revisado el presupuesto proyectado para el pago de aguinaldos de los congresistas locales, y en su caso hacer cambios y reducciones, dijo.
Así lo manifestó al darse a conocer que el Congreso del Estado de Chihuahua tiene presupuestados 2 millones 917 mil 860 pesos para el pago de aguinaldo a los 33 diputados que conforman la actual legislatura, y que en diciembre próximo cumplirían apenas tres meses de actividades legislativas.
Aunque dijo desconocer esas cifras, el legislador morenista precisó que el jueves de esta semana será tratado el tema en la Jucopo, y en su caso hacer reducciones de ese tipo de partidas.
“Es un presupuesto ya establecido, nosotros no decidimos y no fuimos parte de esa asignación, pero estamos en tiempo para revisarla. Yo no conozco las cifras pero hay intención de revisarlas, y si son muy elevadas, que la ciudadanía ya no está de acuerdo con esas asignaciones, habrá que ajustarlas hacia la baja, porque es un insulto para la ciudadanía lo que se venía dando”, añadió.
Habló de que en breve habrán de proponer una Ley de Austeridad que implique reducción de personal y de bajar los salarios, así como eliminar partidas discrecionales como las que reciben mes a mes.
De acuerdo con información generada a través de la Unidad de Transparencia del Congreso, los representantes populares recibirán una gratificación de 40 días sobre el monto de su dieta, lo que significa 45 mil 101 pesos con 33 centavos. A esa cantidad, se sumarán 43 mil 318 pesos con 67 centavos correspondientes a 40 días sobre la compensación que mensualmente reciben.
Lo anterior implica que cada diputado recibirá 88 mil 420 pesos como gratificación anual o aguinaldo. De acuerdo con el citado documento, el 15 de diciembre los encargados de legislar en Chihuahua, obtendrán también un bono de productividad por mil 700 pesos cada uno, lo que multiplicado por el total de representantes suma 56 mil pesos extra.

Alcanza para 66 trabajadores con el mínimo

El aguinaldo de 84 mil 420 pesos que recibirá cada diputado estatal, alcanzaría para pagar dicha prestación laboral a 66 trabajadores registrados con un salario mínimo de 88.36 pesos diarios, o para 33 empleados que perciban dos veces ese indicador.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por INEGI, un total de 528 mil 237 trabajadores en Chihuahua, percibía de 1 a 2 salarios mínimos al cierre del segundo trimestre de 2018, por lo que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo podrían recibir entre mil 324.8 y hasta dos mil 649.6 pesos nominales de aguinaldo, equivalente a 15 días.
A su vez, cada uno de los 33 legisladores recibirán 84 mil 420 por concepto de dieta y aguinaldo, para lo cual, ya se contaba con un presupuesto de dos millones 917 mil 860 pesos, aun y cuando a diciembre próximo tendrían tres meses en funciones.
El año pasado, los legisladores percibieron por su trabajo de todo el año 84 mil 612 pesos por aguinaldo y dieta y se reservaron para este concepto dos millones 792 mil 196 pesos, según datos de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado.
De acuerdo con datos de la ENOE, en la entidad había 111 mil 629 trabajadores que tenían un nivel de ingreso de entre 5 a 10 salarios mínimos, el segundo segmento más alto en ingresos, sólo superados por 33 mil 927 trabajadores registrados ante el IMS con más de 10 veces ese indicador.
Si se toma en cuenta el rango de 5 y 10 mínimos, estos trabajadores percibirían de aguinaldo seis mil 627 y 13 mil 254 pesos, equivalente a 15 días como marca la ley, sin tomar en cuenta deducciones de ISPT.
Es decir, con lo que recibirán los legisladores estatales de aguinaldo, se podría cubrir el equivalente de 13 trabajadores con ingresos de cinco veces el salario mínimo y poco más de seis en el caso de los que ganan hasta 10 mínimos.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X