Estado

Gasta Estado 75 millones en 'musiquita' de teléfonos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-10-14

Ciudad Juárez— Con un presupuesto anual que supera los 75 millones de pesos, la Coordinación de Política Digital de Gobierno del Estado presume como uno de sus logros haber instalado música de espera personalizada en sus servicios interactivos en la red.
En su último informe de actividades, la dependencia destaca que el Internet estatal es más veloz, tiene mejores servicios satelitales y que se incrementó la cobertura de red del estado, lo que le sirve a la administración para promover sus actividades y servicios.
“La Coordinación de Política Digital configuró tres servicios interactivos en la red de voz del Gobierno del Estado: el servicio de música en espera personalizada, respuesta de voz interactiva y mensajes SMS”, presume en el documento.
Creada al inicio de la administración del gobernador Javier Corral Jurado, esa área de Gobierno clasificada este año en el eje rector de infraestructura, desarrollo urbano y medio ambiente, no recibió presupuesto el año pasado, sino hasta este 2018, cuando se le asignaron 75 millones 595 mil 390 pesos.
Ese monto es mucho mayor al de otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Municipal, que opera con 47 millones 759 mil 332 pesos anuales; el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichimujer), con 30 millones 349 mil 16 pesos, y la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), que tuvo 64 millones 20 mil 923 pesos.
Es incluso superior al que recibe el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), cuyo presupuesto fue de 57 millones 441 mil 438 pesos; y hasta el Tribunal Estatal Electoral (TEE) que recibió 48 millones 343 mil 501 pesos.
La Coordinación de Política Digital tiene una estructura orgánica de 33 empleados, entre analistas, asesores, operadores de computadora, personal especializado, secretarias, supervisores y técnicos en computación.
Su titular, Jesús Gustavo Díaz Alcázar, percibe un sueldo neto de 21 mil 712.49 pesos más 33 mil 750 pesos de compensación y 624 de despensa.
En el último informe anual presentado por el gobernador Javier Corral, se destacan en esa dependencia un total de diez resultados presentados en el año.
Entre ellos se encuentra la licitación del servicio de Internet estatal “que propició un entorno de competencia entre los distintos proveedores, cuadruplicando la velocidad de los servicios”.
El enlace de Internet en Chihuahua pasó de 512 Megabits por segundo a 2 Gigabits por segundo, refiere.
Mientras que en Ciudad Juárez se incrementó cinco veces más, al pasar de 100 Megabits por segundo a 512 Megabits por segundo.
“Dichas mejoras garantizaron en un 98 por ciento la disponibilidad de este servicio, eficientando así la operación general del Gobierno del Estado”, dice.
También que se multiplicó por diez la velocidad de los enlaces satelitales, la red de comunicaciones del Gobierno del Estado incrementó su cobertura y se conectaron cuatro casetas de cobro a la red estatal.
Además, que se modernizó la infraestructura de comunicaciones obsoleta y saturada, se habilitaron tres nuevos sitios públicos con acceso gratuito a Internet en la ciudad de Chihuahua y se firmó un convenio con la Operadora de Transporte para habilitar 43 nuevos sitios públicos de acceso gratuito a Internet.
Y que se configuró un centro de control de la red para monitorear los servicios de comunicaciones en la red estatal de Gobierno del Estado, se automatizaron los indicadores de desempeño de la Coordinación a través de un tablero de control interconectado con los sistemas de monitoreo de la red y se configuraron cuatro nuevos servicios interactivos para la difusión de los trámites y servicios.

NUEVO EQUIPO
• La Coordinación de Política Digital tiene 33 empleados
• Analistas, asesores, operadores de computadora, personal especializado, secretarias, supervisores y técnicos en computación
• El titular es Jesús Gustavo Díaz Alcázar
• Percibe un sueldo neto de 21 mil 712.49 pesos más 33 mil 750 pesos de compensación y 624 pesos en vales de despensa

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X