Estado

Casas Grandes, el más afectado por tormenta Sergio en el estado

Alejandro Vargas / Víctor Valdovinos
El Diario de Juárez

2018-10-13

Ciudad Juárez— El municipio de Casas Grandes resultó el más afectado en el estado de Chihuahua por los estragos de la depresión tropical a la que se degradó el huracán Sergio, proveniente del Océano Pacifico, refieren datos de la Comisión Nacional del Agua.
Dicho municipio –según los indicadores– recibió debido al ciclón tropical tormentas eléctricas y fuertes vientos superiores a los 40 kilómetros por hora. Asimismo, lo anterior también impactó en Janos y Ascensión.
Las constantes lluvias desbordaron el río Casas Grandes al norte de Nuevo Casas Grandes, cortando el acceso a Ciudad Juárez por la ruta a Janos, mientras el nivel del agua en el canal que surte a la Laguna Fierro dejó varado un vehículo y cerca de 50 viviendas sufrieron daños en su infraestructura.
Desde las 3:00 de la tarde, autoridades tanto de Protección Civil como de la Policía Federal y de las corporaciones municipales, se aprestaron a realizar labores de desazolve en el puente norte rumbo a Janos por la ruta a Ciudad Juárez, así como mantener vigilancia preventiva para controlar el flujo vehicular de acuerdo al nivel de riesgo que se presentó.
La intensidad de las lluvias de la tarde y noche anterior, comenzaron a elevar el nivel y fuerza del cauce del río Casas Grandes, que para la tarde de ayer ya había desbordado el puente, levantando la alerta entre las autoridades. Combinando maniobras de desazolve con el apoyo de dos máquinas para construcción que removieron escombros y ramas que arrastraba la corriente del río sobre el puente norte a la altura del kilómetro 202, las autoridades de la Policía Federal implementaron un operativo muy cuidadoso para dejar pasar cada vehículo que se quedó varado en ese tramo. (Con información de Alejandro Vargas y Víctor Valdovinos)
Asimismo las autoridades del Departamento Municipal de Bomberos y Protección Civil se auxiliaron de las corporaciones de Seguridad Pública y de la Policía Vial para desviar a todos los vehículos que salían de la ciudad por la ruta de la calle Primera de la colonia Dublán hasta San José, para salir por Sección Enríquez a la carretera que va a Ciudad Juárez, haciendo los mismo para los que pretendían ingresar a Nuevo Casas Grandes a fin de evitar el puente.
El Capitán Operativo de Bomberos y Protección Civil de Nuevo Casas Grandes, Christian Ontiveros, indicó que las labores de apoyo a los automovilistas se hizo con mucha cautela debido a los riesgos de que un dique cercano colapsara y afectara a los que cruzaban el puente, por lo que tras las maniobras para darles flujo a los que se quedaron varados, el acceso por ese tramo fue cerrado para desviar el tránsito hacia las brechas.

X