Estado

Nuevo delegado de PGR investigó el secuestro de hijos del Chapo

Staff
El Diario de Juárez

2018-10-13

Ciudad Juárez— Ramón Ernesto Badillo Aguilar, próximo delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua que se espera tome posesión del cargo la próxima semana, es quien llevó el caso del secuestro de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en agosto de 2016 en Puerto Vallarta.
Badillo Aguilar, quien según fuentes extraoficiales será el titular de la PGR en esta entidad, era delegado de la misma institución en Jalisco cuando los hijos de “El Chapo” fueron secuestrados por un grupo armado del Cártel de Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con archivos de prensa.
Entonces le tocó investigar el caso asistido por el comandante de la Policía Federal Ministerial, Jesús Israel Porta Martínez, con quien se reencontrará en la delegación de Chihuahua, ya que este último está a cargo de los agentes investigadores de la PGR desde marzo del 2017 en la sede de Ciudad Juárez.
Hasta este fin de semana Badillo Aguilar seguía al frente de la delegación de Puebla, donde fue nombrado en marzo del año pasado como titular.
El funcionario inició la investigación por el secuestro de los hijos de Guzmán Loera en el restaurante “La Leche”, de Puerto Vallarta, pero luego fue la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada quien atrajo el caso, el cual finalmente terminó con una negociación entre cárteles para la liberación de los plagiados, según se conoció públicamente.
Badillo Aguilar tiene carrera dentro de la PGR donde comenzó como agente del Ministerio Público en Morelos, Guanajuato y Aguas Calientes, donde fungió como coordinador de MP.
Fue director adjunto de Visitaduría a nivel nacional, conocida también como Asuntos Internos, investigando casos de corrupción contra funcionarios deshonestos de la PGR.
Los archivos mencionan que fungió como delegado de dicha institución en Nuevo León en el año 2013, designado en el mismo puesto para el estado de Jalisco, del 2015 al 2017, para pasar a cargo de Puebla en un enroque de delegados el mes de marzo de ese año.
Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León y tiene una maestría en la Universidad de La Salle, en Guanajuato.
El funcionario llega a Chihuahua casi a la par de abrirse en Ciudad Juárez cuatro salas de juicios orales por el Poder Judicial, que estarían listas la próxima semana con igual número de jueces, lo que permitirá el desahogo de diligencias y expedientes judiciales, ya que actualmente estos procesos se llevan en la capital del estado.

X