Estado

Conmemoran 154 años de la llegada de Juárez a Chihuahua

Juan Carlos Núñez
El Diario

2018-10-12

Chihuahua— El 154 aniversario de la llegada del presidente de México Benito Juárez García en los tiempos de la intervención francesa, se realizó en el Museo de la Lealtad Republicana del mismo nombre del Benemérito de las Américas.
El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura, y fue encabezado por su titular, Concepción Landa, así como por miembros de la logia masónica Cosmos, quienes rindieron sus respetos, una ofrenda floral y hablaron de por qué fue tan importante.
Con la presencia de estudiantes de la Escuela Primaria Federal Número 4, maestros y padres de familia, el evento también conmemoró el 46 aniversario de la apertura del museo, que exhibe muebles, enseres, documentos y demás objetos personales de Benito Juárez y su familia, resguardados en este inmueble que fuera la Casa Presidencial.
Antes de  la ceremonia y luego de los honores a los lábaros patrios, llegó el presidente Juárez, acompañado de su gabinete, todos representados por reconocidos actores locales. Así, el público presente pudo ver la recreación del momento de la llegada del Presidente y sus ministros: Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Miguel Negrete, así como la respectiva recepción por parte del gobernador del estado, General Ángel Trías.
Benito Juárez llegó a la capital del estado el 12 de octubre de 1864 estableciendo la sede del Poder Ejecutivo federal en lo que hoy se conoce como Museo Casa Juárez, ubicado en la calle Quinta y Juárez.
El mensaje oficial de la ceremonia estuvo a cargo de Audén Rodolfo Acosta Royval, representante de la Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua, quien recordó que un día como éste, pero de 1864, Benito Juárez García, considerado el gran constructor de la nación, llegó a la ciudad de Chihuahua tras recorrer el estado durante 14 días, con el firme propósito de establecerse en esta capital.
Como es tradición, no podía faltar la intervención de la Banda de Música de Gobierno del Estado, que aderezó la ceremonia con música de la época juarista, especialmente con la conocida pieza “Las Escobitas”, favorita de Benito Juárez y rebautizada por él como “La Segunda de Rosales”.  HYPERLINK "mailto:jnunez@diarioch.com.mx" jnunez@diarioch.com.mx


 

X