Estado

Subejerce Gobierno estatal presupuesto de infraestructura

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

2018-10-10

Ciudad Juárez— El año pasado en Chihuahua se hizo una planeación deficiente de los recursos públicos destinados para infraestructura estatal, señala el índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2018 que toma como referencia indicadores del 2017. 
El informe detalla que el Estado gastó 86 por ciento menos de lo que dijo que iba a destinar el pasado año para el concepto de infraestructura. En entrevista, Diego Díaz, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad, dijo que lo anterior refleja mala planeación y ejecución del recurso.
“Nosotros procedemos a hacer un análisis de las variaciones de lo que el gobierno nos dijo que iba a gastar y de lo que terminaron gastando. En el caso particular de inversión pública, lo que nosotros identificamos a partir de información pública que el mismo gobierno genera, es que el poder ejecutivo de Chihuahua aprobó 5 mil 339 millones de pesos para el concepto de inversión en infraestructura pero solamente ejerció 733 millones de pesos”, dijo el investigador.
Agregó: “Es decir, terminó gastando 86 por ciento menos de lo que se aprobó. Esto nosotros lo interpretamos como una mala práctica (…) porque un estado que realmente planea cómo gastar en infraestructura, no debería presentar variaciones tan importantes entre lo que se aprueba en el presupuesto de egresos y lo que al final del año termina gastando”.
En cuanto al recurso sobrante no utilizado, el investigador refirió que “desafortunadamente” no se pudo saber a qué se dirigió el presupuesto con nivel de detalle debido a la falta de transparencia en el Estado. 
“No sabemos a qué conceptos se redirigieron estos sobrantes, estos sub-ejercicios que al final terminaron teniendo algunos estados. No podemos saber con precisión a qué se fue pero lo que sí sabemos precisamente es que no se gastó en ese concepto, y eso es información relevante que nos permite conocer la mala planeación y ejecución del gasto público”, mencionó Díaz.
El índice consultado busca capturar el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia de los gobiernos estatales.
Básicamente, lo que evalúa es que los gobiernos estatales publiquen en tiempo y forma información financiera sobre cómo están gastando los recursos públicos. En total cada gobierno estatal debió de haber publicado 72 documentos en sus páginas web, y con ciertos formatos específicos. “En el caso de Chihuahua, el gobierno tuvo la calificación de 62.8 puntos sobre 100 que lo ubica a media tabla en la posición número 13 (…) En Chihuahua, el año pasado, el gobierno únicamente publicó 53 de 72 documentos que debió haber publicado y este año ya publicó 69. Es decir tuvo una mejora en el acceso a información financiera que nos permite dar seguimiento para saber cómo gastó”, puntualizó. 

X