Estado

Denuncian empresarios chihuahuenses que CFE subió 300% la tarifa

El Diario de Chihuahua

2018-10-09

Chihuahua— La Comisión Federal de Electricidad se volvió un desastre, ya que además de un mal servicio, impone incrementos de hasta el cien por ciento en sus tarifas, señaló ayer el presidente del Centro de Competitividad Chihuahua, Manuel Milán Reyes, quien precisó que ante eso, la generación de energías como la energía solar, se vuelve una buena alternativa.

A su vez, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, indicó que empresas de los sectores que representa la institución denunciaron elevado cobro de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad, de hasta 300% en unos casos, que pone en riesgo la supervivencia de esas empresas.

La institución propuso al Gobierno Federal establecer el método de cálculo de tarifas usado en 2017, más los incrementos por efecto de la inflación acumulada, como una solución emergente y temporal al problema.

Para el Centro de Competitividad Chihuahua, Manuel Milán Reyes, el aumento de las tarifas eléctricas que cobra la CFE, también genera una buena noticia, como el hecho de que los usuarios ahora busquen de alguna forma el uso de la energía renovable, especialmente la solar.

La otra buena noticia es que las baterías que permiten guardar la energía que se produce durante horas sol se pueda administrar para horas que no lo hay.

Por ello se verá cada vez más usuarios con sistemas de energía solar, la cual es más barata, no depende de la Comisión Federal de Electricidad y es mucho menos perjudicial para el medio ambiente.

Manuel Milán dijo que una cantidad importante de empresarios sufren ahora por los altos incrementos a las tarifas, y hasta restauranteros de diversos entidades están inconformes. “Esto es un desastre”.

Planteó que la inversión inicial para el sistema de paneles solares es alta, pero a medida que pasa el tiempo éstos son más baratos y será más fácil que haya mas en el sector doméstico.

El presidente del  Centro de Competitividad Chihuahua, dijo que se requiere tener cierto consumo de energía eléctrica, para que sea rentable la inversión en panales solares en el área habitacional.

Informó que la ventaja es que se puede hablar de una recuperación de la inversión en unos años, y ejemplificó que adquirió 13 paneles a razón de 11 mil pesos cada uno, y ahora sus recibos le llegan por 200 pesos por bimestre.

A su vez, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, indicó que alrededor de tres mil empresas de los sectores que representa la institución en todo el país, han denunciado el elevado cobro de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad, aunque son muchas más las afectadas.

En algunos casos, subrayó, se registraron alzas de hasta 300 por ciento, que aunque fueron casos excepcionales, ponen en riesgo la supervivencia de esas empresas, porqué si elevan los precios de sus productos para solventar el gasto, quedan fuera de la competitividad de mercado.
 

X