Estado

Confronta beisbol a dos municipios

Orlando Chávez
El Diario

2018-10-08

Chihuahua— Mientras la incertidumbre crecía la mañana de ayer por definir la sede del séptimo partido de la final de la Liga Estatal de Beisbol entre los Manzaneros de Cuauhtémoc y los Algodoneros de Delicias, la confrontación entre aficiones fue subiendo de tono.
Desde el sábado pasado, luego de la cancelación del juego en Cuauhtémoc por motivos de seguridad, los seguidores de los Manzaneros se trasladaron a la capital del estado para realizar una protesta frente al Palacio de Gobierno.
Sin embargo fueron canalizados al Instituto Chihuahuense del Deporte, donde los aficionados se manifestaron ayer para exigir que Cuauhtémoc fuera la sede del partido final, derecho que deportivamente que se ganó el equipo. Incluso pidieron la intervención del gobernador Javier Corral en el conflicto.
Las posturas tomaron tintes partidistas ya que Cuauhtémoc tiene una administración a cargo de Morena, mientras que Delicias es del Partido Acción Nacional (PAN).
Ayer por la tarde, luego de seis horas de reunión, la Comisión de Honor y Justicia de la Liga Estatal de Beisbol determinó que la final será hoy a las 5 de la tarde en Cuauhtémoc.
El equipo de los Algodoneros de Delicias pidió que se fijara la hora de inicio a las 5 de la tarde y no a las 7:30.

Polémica y violencia
Durante un accidentado sexto duelo de la final efectuado el viernes por la noche en Cuauhtémoc, se presentaron varios hechos como el desalojo de una grada de parte de Protección Civil Municipal por motivos de seguridad, ya que se hundía y estaba en riesgo de colapsar. El partido fue suspendido.
En la reanudación del juego el sábado, el pelotero de Algodoneros Ildefonso Amaya agredió al umpire Sócrates Marín tras una jugada polémica.
La violencia en el campo pasó a las gradas, donde hubo peleas y agresiones verbales entre aficionados de ambos equipos.
Sobrecupo en el inmueble, venta de vino y de cerveza en bote, presumiblemente sin permiso en todas las localidades del estadio, mancharon la batalla por el cetro.
Las confrontaciones también brotaron ayer en las redes sociales, donde las dos aficiones difundieron videos para acusarse entre sí como las responsables de la trifulca ocurrida durante el sexto juego.
Ayer desde temprano iniciaron las expresiones de los aficionados que demandaban que el partido final fuera en Cuauhtémoc, mientras que otros sugerían que fuera en una sede neutral.
Representantes de la porra de Manzaneros acudieron con el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, para solicitarle su apoyo y evitar que la Liga Estatal de Beisbol se pronuncie en favor de la directiva de los Algodoneros.
El presidente municipal comentó que para atender las necesidades de seguridad que exige Delicias se dispondrá de una inversión para asegurar las butacas clausuradas, destacando que ya se cumplen con las especificaciones que habrá de aprobar Protección Civil Estatal.
Además, afirmó, se dispone de casi 300 elementos de seguridad, entre municipales, estatales y militares.
Javier Fierro, presidente de la Liga Estatal de Beisbol,  declaró que desde el domingo se estableció que solamente quedaba por definir la sede del séptimo partido, ya que ambas zonas acordaron que sea hoy martes.
Comentó que ambas zonas estaban de acuerdo con que sea la Comisión de Honor y Justicia la que determine en dónde será el juego, por lo que revisarán las garantías que ha ofrecido Cuauhtémoc para que pueda desarrollarse en su estadio.
Mencionó que tanto Algodoneros como Manzaneros  quieren que el campeón surja de un juego, además de que existen compromisos con patrocinadores y en especial con la afición.
ochavez@diarioch.com.mx

X