Estado

Comunicación, clave para hallar a raptada, Casas Grandes

Miguel Vargas
El Diario

2018-10-05

Ciudad Juárez— Las redes sociales y los medios de comunicación fueron clave para que a través de la difusión de una pesquisa una mujer, aparentemente raptada, fuera localizada luego de que personas que dijeron haberla visto dieron aviso a las autoridades.
Zayra Violeta Esquivel Gálvez, de 31 años de edad, fue encontrada por agentes de la Fiscalía de Género en un rancho que se encuentra en el kilómetro 51 de la carretera a Casas Grandes. La mujer tenía visibles huellas de violencia, sobre todo golpes en el rostro, y su presunto raptor quedó detenido en el lugar, según dijo la portavoz de la Fiscalía de Mujeres, Silvia Nájera.
Comentó que lugareños de ese sector alertaron a las autoridades cuando la reconocieron como la mujer que salió en una pesquisa reportada desaparecida.
Los oficiales lograron arrestar al presunto responsable de haberla llevado y mantenido a la fuerza en ese lugar apartado, quien hasta ayer se encontraba bajo interrogatorio ante el Ministerio Público, según se informó.
La mujer fue canalizada a recibir atención médica a un hospital de esta ciudad y  fue reportada estable la tarde de ayer. Estuvo bajo resguardo de los elementos ministeriales, psicólogos y personal de trabajo social, señaló Silvia Nájera.
El reporte de ausencia que se difundió ampliamente en redes sociales y en todos los medios informativos menciona que Zayra fue vista por última vez el martes pasado 2 de octubre cuando salió de su domicilio en la colonia Andrés Figueroa.
Según el reporte presentado ante la Fiscalía de la mujer por sus familiares, ella mencionó que iba rumbo a su negocio y ya no regresó.
Se supo que la víctima tiene una estética cerca de su domicilio y su ausencia llamó la atención a sus allegados en pocas horas, quienes optaron por denunciar el caso a las autoridades.
El incidente se distinguió de muchos de los reportes de ausencia donde la mayoría de las mujeres localizadas salen por su voluntad. También porque ha sido resuelto gracias a la participación ciudadana, dijo la vocera de la dependencia.
Hasta ayer el Ministerio Público se encontraba investigando los hechos a detalle para conocer si la víctima tenía alguna relación con quien se supone la privó de su libertad o cual fue el móvil de su desaparición, a efecto de confirmar una acusación por secuestro, comentó la vocera.

X