Estado

Las 5 claves de la liberación de 'La Coneja'

El Diario de Juárez

2018-09-28

Luego de 9 meses de estar recluído en el Cereso estatal de Aquiles Serdán, Alejandro Gutiérrez salió a las 4:00 de la madrugada de este viernes del Cereso estatal de Aquiles Serdán.
Previo a esto, una magistrada federal desechó la apelación con la cual el Gobierno de Chihuahua pretendía revertir la absolución de Alejandro Gutiérrez por el desvío de 250 millones de pesos al PRI, tras el retiro de la imputación por parte de la PGR.
El Diario de Juárez te presenta cinco momentos importantes, antes de la liberación de Gutiérrez

1.- El 31 de agosto un juez federal exoneró a Alejandro Gutiérrez exsecretario general adjunto del PRI, del presunto desvío de 250 millones de pesos del erario público federal, al considerar que las acusaciones por las cuales estaba siendo investigado, están sustentadas únicamente en declaraciones de testigos protegidos, sin que existan pruebas o hechos que sustenten la participación del ex secretario y político Coahuilense.

2.- El 2 de septiembre, familiares de Alejandro Gutiérrez ‘La Coneja’, informaron en una carta dirigida a El Diario de Chihuahua, que en breve, acudirían a tribunales y organismos nacionales e internacionales para denunciar al gobernador Javier Corral y sus cómplices ante lo que consideran una violación de derechos humanos al sujetar a proceso a una persona inocente con jueces y testigos a modo haciendo imputaciones sin sustento.
“Hoy estamos ante una exoneración apegada a derecho, que puso fin al sucio juego político del gobernador Corral y que pone en manifiesto que fueron falsas sus acusaciones, demostrando con ello la inocencia de mi padre”, señaló Diana Gutiérrez Gómez en la misiva.

3.- El 10 de septiembre, la juez federal Luz Elba de La Torre requirió al juez local acatar los efectos del amparo que logró Alejandro Gutiérrez el 30 de agosto para que le retiren la prisión preventiva.
La resolución de la juez para liberar a La Coneja es por el caso de peculado de 1.7 millones de pesos y ordena que el juez local cambie la medida cautelar.
En lugar de que esté en prisión, Gutiérrez puede estar bajo arresto domicilio o con uso de brazalete electrónico, o bien, pagar una fianza, como indica el Código Nacional de Procedimientos Penales, dijo la juez.
De la Torre expuso que la acusación debió llevarla un juez federal, pues los fondos desviados eran federales.

4.- El 18 de septiembre, casi con un pie fuera de prisión, le fue puesto un brazalete con localizador satelital.

5.- En contra de la resolución del 31 de agosto cuando un juez federal exoneró a Alejandro Gutiérrez exsecretario general adjunto del PRI, por el  presunto desvío de 250 millones de pesos del erario público federal, la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua presentó un recurso de apelación en contra de dicha resolución, misma que el 27 de septiembre fue desechada por ser notoriamente improcedente.

X