Estado

Proponen diputados agravar pena por violación de menores

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

2018-09-25

Chihuahua.- Diputados del Partido Acción Nacional propusieron hoy un par de reformas al Código Penal del Estado para agravar las sanciones por violación sexual contra menores y crear como delito el maltrato infantil.

En iniciativas separadas, ambos planteamientos se dan en el marco de la detención de un hombre por el abuso y asesinato de su hijastro, de sólo 4 meses de edad.

Miguel La Torre, diputado panista, indicó que la pena mínima por violación de menores es de 3 años, y su propuesta busca elevarla a 5, mientras que la máxima se mantendría en 10 años.

"La propuesta surge en virtud de la gran problemática social que representa el abuso sexual en Chihuahua, donde la estadística en relación a este delito es verdaderamente alarmante, así como por tratarse de una conducta que lesiona y deja secuelas permanentes en las víctimas, especialmente si se trata de niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad", enfatizó en tribuna.

Por su parte, la también integrante de la bancada del PAN, Marisela Terrazas leyó su iniciativa para sancionar con penas de uno a cinco años de prisión a quienes maltraten a niños y menores de edad

La legisladora dijo que estadísticas oficiales indican que solo el año México ocupó el primer lugar en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio a menores de 14 años.

Es preocupante que la mayoría de los casos como el maltrato infantil provenga del seno familiar, situación que contribuye al aumento de las cifras negras, es decir, delitos que no son denunciados quedan en el silencio, dijo.

Por ello especificó que el delito de maltrato infantil no existe como tal.

X