Estado

Esperan más de 22 mil pacientes por un órgano

Manuel Quezada Barrón
El Diario

2018-09-22

Chihuahua– Más de 22 mil pacientes se encuentran en lista de espera de órganos o tejidos para recuperar su salud en el país, entre los cuales, habría unos 15 mil en espera de un riñón; seis mil por una córnea, y también se tiene otra cantidad importante que requiere de hígado, corazón, páncreas, entre otros.
Sin embargo, anualmente sólo se registran unos tres mil 200 trasplantes, por lo que se requiere alentar la cultura de donación para salvar más vidas en el país, informaron ayer los especialistas María del Rosario Muñoz Ramírez, Adrián Velázquez Jáuregui y José Longino Gómez.
Para promover la cultura de la donación voluntaria de órganos, promovieron la Campaña “Pinta a México de Verde México país de donantes, registra tu generosidad, da un clic a la vida”, con el objetivo de incrementar la cultura de la donación de órganos y tejidos lograr un millón de donantes voluntarios registrados ante el Centro Nacional de Trasplantes a través del link http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php.
La campaña se hace a través de las redes sociales y WhatsApp a partir del pasado seis de agosto y se tiene cerca de 14 colegios y sociedades medicas en el país, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, entre otros, apoyando el proyecto de la campaña de cultura de la donación voluntaria de órganos y tejidos.
Precisaron que con  el registro como donador voluntario, sólo expresa el compromiso moral y la identificación como donante, ya que no es un documento legal, por lo que una vez que se toma la decisión del registro, es importante que se le comunique a la familia, para que estén enterados y la respeten.
Detallaron que en unas cuatro semanas de lanzada la campaña,  unos cinco mil personas se registraron ya como donantes voluntarios ante el  Centro Nacional de Trasplantes, quien cuenta con unos 106 mil registros desde el 2006 que empezó con la inscripción.
La inscripción como donador se hace en el link http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php donde se le pide al interesado el nombre, edad, sexo, fecha de nacimiento, CURP, la ciudad donde se vive, el código postal y un corre electrónico, se le da clic y se regresa a éste el numero e registro y la tarjeta de donante para ser impresa y firmada junto con testigos.
Plantearon que aunque la llamada “ola verde” ha premeado y tiene una respuesta importante, hace falta más, ya que en México hay 4.5 donadores voluntarios registrados por un millón de personas, una cifra que arroja  un crecimiento del 20% en los últimos años, pero hay que tomar en cuenta que otros paises como España tiene una tasa de 46 y Cuba 28,  Uruguay con 18, entre otros.
Lamentaron que haya mucha desinformación en medios de comunicación y entre la misma población de la donación y trasplante de órganos y no permite avanzar en la cultura de dar vida a terceros después de la muerte.
Señaló que hay quienes piensan que por aceptar ser donador de órganos, la gente se muere pronto, así como que el que las donaciones se prestan al  tráfico y se alientan con notas como las que hace poco circularon en Chihuahua, de que un enfermero del IMSS “vendía órganos”.
Asimismo constantemente se dice que hay robo de niños para sacarles los órganos para trasplantarlos, cosa que es imposible, y que en su caso, se los llevarían para “trata de blancas”, así como que se desfigura por completo el cuerpo del donante, cosa que no es cierto, porque el personal médico tiene respeto y dignidad por la persona.
Señalaron que para poder trasplantar a una paciente se requiere de muchos estudios y preparación y no se puede intervenir con cualquier órgano disponible, ya que incluso, muchas veces el de un donante vivo proveniente de un padre, madre, hermano o tío, ni siquiera son compatibles con el paciente.
Indicaron que tanto los procesos de donación, los comités y el listado de espera en el ámbito nacional están normados por la ley, desde la asignación, qué es lo que se requiere para asignar, de la serie de condiciones médicas, administrativas y legales para donar un órgano.
Subrayaron que ese tipo de información en medios o en las redes sociales, daña seriamente la cultura de donación.
Ayer, más de 40 trabajadores de la salud participaron el el Curso de Donación y Trasplante de Órganos en el Auditorio del Hospital Ángeles Chihuahua promovido por el Colegio de Terapia Intensiva del Estado de Chihuahua, el Centro nacional de Trasplantes, COMMEC y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

LO QUE MÁS SE REQUIERE
Riñón 15 mil
Córnea 6 mil

Otros órganos
• Hígado
• Corazón
• Páncreas

X