Estado

Liga IMSS 5 años como 'campeón' en quejas

Salud Ochoa
El Diario

2018-09-22

Chihuahua– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza por quinto año consecutivo el listado de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por arriba incluso de entes como la Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, Issste y la Procuraduría General de la República, entre otros.
En lo que va del 2018, el estado de Chihuahua registra 101 quejas ante la CNDH, y de ellas, el 46.53 por ciento (47) corresponden al IMSS, siendo la “falta a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones” el hecho violatorio de mayor incidencia (30).
En el 2017, se reportó un total de 200 quejas y de ellas, el 44.5 por ciento (89), las tuvo el IMSS. En 2016 la CNDH tomó nota de 186 quejas de las cuales el 26.34 por ciento (49) competen a dicha institución de salud.
De las 246 quejas registradas en 2015, 83 fueron contra el IMSS lo que significa un 33.73 por ciento, mientras que en el 2014 el porcentaje adjudicado a esa institución fue de 32.22 por ciento (87) del total que ascendió a 270.
Omitir proporcionar atención médica, prestar indebidamente el servicio público, negligencia médica, omitir brindar atención médica y/o psicológica de urgencia, omitir suministrar medicamentos, realizar deficientemente los trámites médicos.
También  obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho, omitir brindar el servicio de hospitalización, omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud, privación de la vida del producto de la concepción, acciones y omisiones que transgreden los derechos de los adultos mayores, impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno y socialmente útil, y omitir dar información sobre el estado de salud.

X