Estado

Diputados derrochan 51 mdp sin comprobar

Jaime Armendáriz
El Diario

2018-09-19

Chihuahua— Más de 51 millones de pesos es lo que anualmente eroga el Congreso del Estado en partidas discrecionales para apoyos a grupos parlamentarios, apoyos distritales y de gestoría, alertó el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción.
Así lo especificó el organismo al entregar ayer un exhorto formal al legislativo para eliminar ese tipo de recursos, ya que esos 51 millones de pesos son cercanos a todo el presupuesto 2018 del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) por 57 millones de pesos.
El llamado al Congreso local surge por la partida discrecional de “Apoyos parlamentarios” aprobada por el Comité de Administración LXV/06/2017 y que representa a cada partido, un recurso mensual de 75 mil pesos por cada uno de sus integrantes.
“Nos parece una práctica sumamente preocupante y contraria al deber ser de un cuerpo legislativo que busque entrar a la dinámica de un parlamento abierto”, especifica en el documento recibido ayer en la torre legislativa, y con el que además buscan una reunión con diputados para tratar el tema.
Sólo el recurso para las fracciones parlamentarias significa un presupuesto de 29 millones 700 mil pesos para este 2018, cantidad superior a otros rubros como universidades tecnológicas de la zona serrana.
El CPC considera que también los rubros de “apoyos distritales” y los “apoyos de gestoría” causan conflicto desde su definición.
“¿Qué entendemos por actividades propias de su distrito por ejemplo, en la definición de ‘apoyos distritales’? ¿Por qué un cuerpo legislativo encargado por definición de la creación de leyes debería dedicar parte de su tiempo y recursos a ‘ayudas y subsidios a los sectores económicos y sociales’?”, cuestiona el Comité.
Estas actividades caen en un caso o pueden caer en el otro, en prácticas que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) denomina en su Informe Legislativo 2018 como “Sedesoles Legislativas”, es decir, destinar recursos en funciones que legalmente no deberían corresponderle a un cuerpo legislativo, refiere el organismo.
Esos dos apartados representan un gasto anual de 21 millones 360 mil pesos, que sumados a los gastos parlamentarios, de 29.7 millones dan una cifra de 51 millones 60 mil pesos para el 2018.
“Como observamos, estos rubros son discrecionales y en algunos casos se utilizan en funciones que legalmente no le debería corresponder a un cuerpo legislativo”, reitera el CPC en su planteamiento al Congreso, el cual se espera que hoy en la sesión se pronuncie al respecto.

Apoyos a grupos parlamentarios

$29,700,000

Apoyos distritales y gestoría

$21,360,000

jarmendariz@diarioch.com.mx 

X