Estado

Sin resultados, oficina de Madero aunque gastó 8 mdp

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-09-18

Durante los primeros seis meses de 2018, la Coordinación Ejecutiva de Gabinete ha gastado más de 8 millones de pesos que no se han traducido en el cumplimiento de sus metas.
Creada exprofeso por el gobernador Javier Corral para ser dirigida por Gustavo Madero, la Coordinación reportó cero por ciento de avance en 12 de los 13 indicadores de desempeño y metas programadas durante el primer semestre de este año.
El único rubro que presenta avance, de acuerdo con la información de obligaciones de transparencia, es el de asistencia de los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (Coplade) a las reuniones ordinarias convocadas por la Coordinación.
El resto, que mide seguimiento de acuerdos, actualización de datos socioeconómicos de la entidad y avance del cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, entre otros, se mantiene sin progreso alguno.
Según la información proporcionada por la Coordinación, hasta el 30 de junio la dependencia no había dado seguimiento oportuno a ninguno de los acuerdos generados en las reuniones de gabinete, de las que es responsable.
En el mismo nivel está el mejoramiento a los módulos del sistema de indicadores transversales de gestión de la Administración Pública Estatal, así como la evaluación de objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y la atención a las solicitudes de mejora de procesos.
Cero por ciento de las dependencias del Ejecutivo han tenido avances en la articulación de la gestión institucional, con base en las herramientas del Plan Estatal de Desarrollo, según lo manifestado por la coordinación.
El Congreso del Estado aprobó el 1 de octubre de 2016 la creación de la dependencia, a propuesta del entonces gobernador electo, Javier Corral Jurado.
“La lógica que orienta la figura de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete es brindar de herramientas a la administración pública, para mejorar la capacidad de acción gubernamental”, explica el dictamen de la iniciativa aprobada por el legislativo, de mayoría panista.
El titular de la coordinación, que se había anunciado sería Gustavo Madero, sería el responsable de revisar la implementación de los acuerdos e instrucciones giradas por el mandatario, además de priorizar acciones dentro del gabinete, identificar y planear los asuntos estratégicos y recopilar los avances del trabajo gubernamental.
“Las atribuciones con las que se propone dotar al coordinador están relacionadas con la planificación y reestructuración de la administración pública estatal y sus acciones, con la clara intención de mejorar la acción gubernamental en provecho de las y los chihuahuenses”, especificó el Congreso.
Las tareas, sin embargo, han sido hasta el momento incumplidas, de acuerdo con la información brindada por la dependencia en sus obligaciones de transparencia.
A pesar del escaso avance, la dependencia sí ha erogado recursos e, incluso, obtuvo un aumento en el presupuesto destinado para este año, que aumentaron de 23 millones 235 mil 603 pesos a 23 millones 655 mil 26 pesos.
Con 21 servidores públicos asignados, la mayor parte de los recursos ejercidos por la Coordinación Ejecutiva de Gabinete pertenecen al rubro de servicios personales, con 6 millones 73 mil 373 pesos.
El segundo monto de mayor gasto es el de servicios generales, con 1 millón 830 mil 781 pesos, de acuerdo con el reporte del ejercicio presupuestario del primer semestre.
Gustavo Madero presentó su renuncia a la dependencia a inicios de febrero de 2018 para competir por la candidatura a la senaduría por el PAN. En su lugar fue nombrado Facundo Ismael Rodríguez Gallegos.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X