Estado

Le ponen brazalete electrónico

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

2018-09-18

Chihuahua— Un dispositivo electrónico de geolocalización le fue colocado ayer en el tobillo derecho al exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
Durante audiencia celebrada en la sala número tres del Centro de Justicia, y luego de que el agente del Ministerio Público revelara que el Instituto de Servicios Previos al Juicio no tenía a su disposición dicha tecnología, los abogados del político priísta respondieron al juzgador Eduardo Alexis Ornelas que ellos ya traían un contrato con la empresa moral “Joisan S.A. de C.V.” para la imposición del aparato.
Llamó la atención que ayer al inicio de la diligencia la representante social le dijo al juez de control que no tenían ese aparato, pese a que es un deber del Estado contar con los dispositivos de localización que se imponen con base en las medidas cautelares que se analizan en cada proceso.
Acto seguido, el abogado Javier López respondió al juez que ellos ya tenían un contrato para su instalación, cuyo costo estaba a su cargo.
“No es necesario, señoría, la colocación del dispositivo, porque aún el procesado (Alejandro Gutiérrez) tiene la medida cautelar de prisión preventiva por diversa causa penal”, dijo la Ministerio Público.
Sin embargo, los abogados del empresario coahuilense señalaron que era importante su colocación, y fue como se ordenó ingresar a la sala al personal de la compañía, quienes hicieron pruebas del mismo.
Todo dentro de la causa penal con referencia al presunto desvío de 1.7 millones de pesos en la anterior administración estatal, a favor de la empresa “Jet Combustibles, S.A. de C.V.”, propiedad del acusado y donde aparece su hijo como representante legal, por servicios inexistentes de acuerdo a la información obtenida de las investigaciones.
Trascendió que el costo del dispositivo fue de 15 mil 900 pesos, y por día como renta se paga la cantidad de 146 pesos. Cuando el acusado salga de prisión es cuando se activará el aparato, se estableció.
Al término de la diligencia el procesado regresó a su celda en el Cereso número 1 de Aquiles Serdán.

15,900 pesos, el costo del dispositivo
146 pesos, la renta diaria

X