Estado

Mina de Palmarejo donde murieron dos se aprovecha de ejidatarios

El Diario de Chihuahua

2018-09-14

Apenas el 22 de agosto pasado un centenar de ejidatarios bloquearon la vía de acceso a la mina ubicada en la comunidad de Palmarejo, argumentando el incumplimiento de la empresa minera “Coeur Mexicana S.A. de C.V.” respecto a compromisos laborales contraídos con los manifestantes.
Esta mina fue donde se presentó el derrumbe con dos muertos y varios desaparecidos.
De acuerdo con José Luis Lozano, presidente del comisariado ejidal, son alrededor de 100 ejidatarios de Guazapares y Palmarejo los que se han visto afectados por la negativa de la empresa a cumplir con el convenio hecho para el acarreo de mineral, renta de maquinaria y suministro de agua a través de pipas.
El líder ejidal explicó que inicialmente existía un contrato con la empresa para que los ejidatarios prestaran los servicios mencionados como parte del acuerdo de explotación minera por la cual, únicamente pagan 2 mil 500 pesos semestrales a cada ejidatario. Sin embargo, el contrato se suplió por uno ventajoso para la minera.
“Hay mucha inconformidad entre los ejidatarios  porque la empresa ha incumplido en todo momento con el derecho primario de las personas que componen la asamblea ejidal y sus familias, de ser preferentes en igualdad de condiciones en todos y cada uno de los servicios que requiere en las operaciones que realiza para la explotación minera en terrenos del ejido”, indicó.
Esta mañana, ejidatarios de Guazapares confirmaron esta mañana que son dos trabajadores los que perdieron la vida al interior de la mina de Palmarejo.
Los hechos se registraron la tarde de ayer jueves mientras los hombres se encontraban laborando de manera normal y se suscitó el derrumbe, atribuible a la falta de medidas de seguridad.
"No había lluvia y ellos estaban en su turno normal. Las labores de la

X