Estado

Caso Pinedo provoca primera renuncia en Gobierno del Estado

El Diario de Chihuahua

2018-09-13

Chihuahua— Guillermo Luján Peña se sumó a los funcionarios que han dejado el cargo en las últimas dos semanas luego de presentar su renuncia a principios de semana a la Dirección de Administración en la Secretaria de Hacienda del Estado.
La renuncia se dio tras el caso del titular de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, evidenciado por El Diario de Chihuahua a través de una investigación periodística.
El reportaje mostró cómo la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chihuahua opera una red de funcionarios vinculados a negocios privados que, con recursos públicos, han ganado contratos millonarios.
La red está compuesta por el titular de dicha dependencia, Antonio Pinedo Cornejo, su pareja Abril Susana del Pilar Ruiz Licón, el jefe de ésta en la iniciativa privada, Efraín Alonso (o Alonzo) Maldonado Delgado y Araly Cristina Paulina del Rocío Licón Atilano, hermana de la primera y actual directora de administración de la Coordinación de Comunicación Social y, a su vez, pareja de Maldonado Delgado.
A través de adjudicaciones directas, la Coordinación de Comunicación Social ha asignado 4.9 millones de pesos en contratos a la empresa Xtreme Sports, propiedad de Maldonado Delgado y lugar en el que trabaja Susana Ruiz Licón.
El reemplazo sería Humberto Pérez quien fue candidato a la alcaldía de Cuauhtémoc por segundo período pero no logro reelegirse.
Luján ha estado a cargo de las subastas de las aeronaves de la flota estatal,  las cuales no han fructificado. Además  de que formó parte de la fórmula propuesta por Javier Corral para la senaduria por la vía plurinominal, junto con el secretario general de Gobierno,  Cesar Jáuregui,  pero quedo en la posición 12 de 13 en la lista de Acción Nacional.

X