Suman 529 denuncias vs servidores públicos

Miguel Vargas/
El Diario de Juárez
2018-09-12

En los primeros siete meses del año la Fiscalía General del Estado recibió 529 denuncias por delitos cometidos por servidores públicos.
En Ciudad Juárez, que concentra el grueso de las querellas, se han judicializado 14 casos, y sólo se han dado dos sentencias por este delito.
Lo anterior de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y de la Fiscalía Zona Norte.
Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía Zona Norte, informó que los casos denunciados involucran a funcionarios, desde policías municipales, hasta de primero y segundo nivel que pertenecen al Ayuntamiento de Juárez y a diferentes estancias del Estado.
Las cifras excluyen a los elementos de Fiscalía porque los casos en esa dependencia se investigan por un órgano interno, dijo.
El resto de los expedientes se encuentra bajo investigación en esta ciudad y se calculan en 400 denuncias, según la cifra oficial.
El SNSP precisa que a nivel estatal, en enero se presentaron 58 denuncias, febrero tuvo 82; marzo, 75; abril, 94; mayo, 81; junio, 55 y julio, 84.
El mes de agosto no está cuantificado aún en la cifra oficial de los delitos cometidos por servidores públicos.
La Unidad de Control, Análisis y Evaluación de la Fiscalía informó que el pasado mes de enero presentó ante un juez a dos elementos ministeriales detenidos, que pertenecen a la unidad que se encarga de investigar los delitos cometidos por servidores públicos.
Según archivos periodísticos, se trata de los agentes Julio Ezequiel Peinado Gutiérrez y Eduardo Arredondo Olivas, quienes ya están vinculados a proceso por el delito de cohecho.
Incluso el juez que los vinculó a proceso, Lorenzo Villar Chavarría, les dijo durante la audiencia que eran unos corruptos, porque su trabajo era vigilar que los servidores públicos no cometieran actos de corrupción.
Los dos oficiales están señalados de exigir 4 mil pesos de ‘mordida’ a un locutor para no llevárselo detenido.
Las investigaciones contra estos elementos fueron dirigidas en su momento por Dan Gerardo Fonseca Torres, jefe de Asuntos Internos asesinado el pasado 9 de agosto en medio de otras indagatorias que hacía para detener la corrupción.
Al menos en esta ciudad no se encontraron archivos de prensa donde un funcionario de alto nivel fuera sancionado penalmente por incurrir en algún delito.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo