Gobierno corralista no castiga corrupción | Estado

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

10

32

28

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

10

32

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Gobierno corralista no castiga corrupción

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | Miércoles 12 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

 |

|

Desde su creación en 2016, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha anunciado varias investigaciones a servidores públicos por presuntos actos de corrupción, sin que ninguno de los procedimientos haya causado, a la fecha, sanción alguna.

Las 12 sanciones emitidas en esta administración han sido contra funcionarios no corralistas.

Comandada por Stefany Olmos Loya, la SFP fue diseñada como la dependencia sustituta de la Contraloría local para revisar y sancionar las irregularidades cometidas por los servidores públicos estatales.

“Esta dependencia asume las funciones de la Contraloría que se refieren al control interno de la función pública para dotarla de nuevas atribuciones que están relacionadas con la fiscalización, vigilancia, verificación y evaluación de las actividades de los órganos, dependencias y los servidores públicos”, se lee en los objetivos de la dependencia.

Ávila, Mesta y Bermejo, entre los investigados 

Sin embargo, hasta hoy no han sido todavía finalizadas las investigaciones relativas a algunos de los casos más sonados sobre presuntas irregularidades cometidas por integrantes del gabinete de Javier Corral.

Hasta hoy la SFP no ha finalizado la investigación en contra del ex secretario de Salud, Ernesto Ávila, cuando en diciembre de 2016 el funcionario se asignó un bono por más de cien mil pesos tres meses después de haber tomado el cargo. En múltiples ocasiones, la dependencia ha asegurado que al tratarse de una investigación en curso, no puede dar detalle del avance del proceso en contra del exsecretario.

Otro procedimiento administrativo sin concluir es la investigación por la adjudicación directa de un contrato de hasta por 80 millones de pesos que hizo el Instituto Chihuahuense de Salud a la empresa Egro.

Una investigación por el presunto mal uso de recursos públicos por el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico Jesús Mesta Fitzmaurice, iniciada en enero de este año, sigue sin avanzar, al igual que una denuncia en contra de Rodolfo Bermejo Rodríguez, director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física y Educativa, por una conducta de acoso cometida en contra de una de sus subordinadas.

De acuerdo con el Reporte de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública de la Federación, bajo la dirección de Stefany Olmos únicamente 12 funcionarios han sido sancionados, aunque ninguno de ellos correspondiente a esta administración.

Los procedimientos finalizados, y con resultado sancionador, van desde el 2013 y llegan únicamente al 2016.

En noviembre de 2017, la SFP vía solicitud de transparencia informó que había abierto 50 procedimientos administrativos, “de los cuales 49 procedimientos aún no han causado estado”. Personal de comunicación social de la dependencia no contestó a la solicitud realizada para actualizar los datos.

La última denuncia colocada ante la Función Pública fue la que hizo ayer el diputado local Omar Bazán Flores, del Partido Revolucionario Institucional, contra Jesús Antonio Pinedo Cornejo, por contratos realizados con la empresa Xtreme Sports. (Itzel Ramírez / El Diario)



[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Esperan más de 22 mil pacientes por un órgano
Manuel Quezada Barrón
El Diario | 23:14 hrs

Sólo se realizan 3 mil 200 trasplantes al año en el país





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: