Estado

Exigen a Corral y a Peña acciones contra inseguridad

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-09-11

Los diputados federales de Juárez por Morena buscan presentar hoy ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un punto de acuerdo para exigir al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Javier Corral Jurado tomar medidas contra el incremento en la violencia y la delincuencia en la entidad.
De acuerdo con el legislador juarense Ulises García, autor de la iniciativa, el texto advierte que “el gobierno de Javier Corral ha sido incapaz de contener, prevenir y acabar con este problema y devolver la calma y la tranquilidad a la ciudadanía. En los últimos meses la situación ha empeorado, las noticias han dado cuenta de esta situación reportando cruentos asesinatos masivos en la zona de Ciudad Juárez”.
También exhorta a los dos mandatarios a ejercer acciones a fin de dar con los responsables del atentado contra Blas Juan Godínez, presidente electo del municipio de Gómez Farías, atacado a tiros dentro de su consultorio la noche del pasado viernes 7 de septiembre, a escasas horas de su toma de protesta.
El diputado hace referencia también a la desaparición del padre de Blas, a manos de un comando armado en noviembre de 2017.
Incluso señala que en días anteriores, la Mesa de Seguridad ligó el incremento de homicidios a la división de los grupos criminales antagónicos denominados AA y Mexicles, situación que podría aumentar los casos de violencia en esta localidad.
“Esta situación de violencia es insostenible e indignante para toda la población del estado de  Chihuahua.
“Esta alarmante situación nos lleva invariablemente a cuestionar la efectividad de las políticas que se han venido impulsando para combatir la criminalidad y en el mismo sentido la aplicación de estrategias policiales punitivas como estrategia de combate al crimen organizado”.
“No ha logrado ni siquiera reducir los índices delictivos sino todo lo contrario; es evidente que esta visión no ha logrado frenar la comisión de delitos y ha permitido la infiltración de las policías por parte de organismos criminales aunado a las afectaciones causadas por el fenómeno de la corrupción”, expresó el diputado.
Agregó que “los últimos incidentes han puesto de manifiesto la incapacidad y el incumplimiento del Ejecutivo estatal para con el tema de la seguridad pública, ya que la ciudadanía chihuahuense no puede dormir tranquila ante el clima de inseguridad que existe en la entidad”.
El punto de acuerdo se propondrá a la Jucopo que deberá discutirlo y en su caso aprobarlo para subirlo al pleno del Congreso. Para eso, los siete legisladores por Chihuahua gestionarán que se presente, dijo García.

jolmos@redaccion.diario.com.mx
 

X