Estado

Canal 16, oficialmente en el registro de concesiones de televisión

Miguel Chavarría
El Diario

2018-09-11

Chihuahua— El canal gubernamental que ha anunciado el gobernador de Chihuahua desde diciembre de 2017 obtuvo su inscripción oficial dentro del Registro Público de Concesiones.
La constancia de la inscripción fue entregada el 27 de agosto anterior por Roberto Flores Navarrete, director general adjunto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para tener acceso a la multiprogramación de la televisora Cadena Tres I, S.A. de C.V.
Los acuerdos P/IFT/060618/417 y P/IFT/060618/418, firmados por el Ifetel el 6 de junio, indican que Cadena Tres se encuentra autorizado para brindar acceso a la Coordinación de Comunicación Social como tercero para transmitir su estación de televisión Canal 16.
El documento anuncia que las operaciones de transmisión deberán iniciar 90 días después de la autorización del órgano de telecomunicaciones.
Es decir, Canal 16 debió haber inaugurado su parrilla programática este mismo mes. Sin embargo, la administración del mandatario Javier Corral anunció que solicitaría una prórroga ya que “no hay condiciones, por ahora, para lanzar la plataforma”.
Las operaciones del canal gubernamental se pospondrán hasta 2019, informó Jesús Antonio Pinedo Cornejo, coordinador de Comunicación Social del Gobierno chihuahuense.
“A pesar de que existe el interés por concretar el proyecto, se tomó la decisión de atender otras prioridades, por lo que el canal deberá esperar por lo menos hasta el próximo año para determinar si tendrá suficiencia presupuestal”, explicó el funcionario.
Todo lo necesario para arrancar con las primeras transmisiones está listo, ya que incluso el Gobierno del Estado presentó su parrilla programática ante el Ifetel.
Por medio de una solicitud de información al Ifetel, El Diario tuvo acceso a la programación que los funcionarios de Coordinación de Comunicación Social tienen preparada para transmitir a través de sus canales XHCTCH, en Chihuahua y Delicias, y XHCTCJ, en Ciudad Juárez.
El canal oficial tendrá un total de 26 programas. El horario estelar iniciará a las 19:00 horas, el cual estará protagonizado por el noticiario de ‘Noticias 22’ con duración de una hora.
Además, las “noticias matutinas” estarán auspiciadas por el programa Unidos con Valor, que tendrían inicio a partir de las 14:00 horas, con 30 minutos de duración.
Sin embargo, el programa al que se le dedicará mayores horas de transmisión semanales será Cineteca de Oro, con un total de 23.5 horas de transmisiones semanales.
Dentro de la parrilla se encuentra el programa Debate Histórico, del cual ya se ha transmitido un episodio piloto a través de las redes sociales del Gobierno del Estado, con Pinedo como presentador y conductor.
El programa de media hora sobre historia se transmitirá de forma matutina a las 8:30 de la mañana de lunes a viernes.

lchavarria@diarioch.com.mx
 

X