'La Coneja', con un pie fuera de la cárcel | Estado

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

23

34

05

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

23

34

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'La Coneja', con un pie fuera de la cárcel

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario | Miércoles 12 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua / Alejandro Gutiérrez Gutiérrez en la sala oral número tres, ayer

El Diario de Chihuahua / Alejandro Gutiérrez Gutiérrez en la sala oral número tres, ayer

Chihuahua— El exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, está cada vez mas cerca de obtener la libertad condicional.

El juez de Control Eduardo Alexis Ornelas retiró ayer en acatamiento a lo ordenado por el Primer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa, la medida cautelar de prisión preventiva que se le había dictado en su contra desde el 2 de enero de 2018, dentro de la causa penal 4094/2017 por el presunto desvío de 1.7 millones de pesos.

A su vez se le impuso al político priísta depositar en la próximas 24 horas una garantía económica de un millón de pesos y portar un localizador electrónico.

De obtener nuevamente un fallo a su favor de parte del Tribunal Colegiado que resuelva la inconformidad, por la admisión del amparo que promovió recientemente la consejería jurídica del Gobierno estatal por el supuesto desvío de 250 millones de pesos, Gutiérrez obtendría la libertad condicional pero con la restricción de no salir de la ciudad de Chihuahua, salvo en acatamiento de diligencias del Tribunal Federal.

Alexis Ornelas también resolvió que el político priista –ligado al círculo del exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones– deberá residir en esta localidad mientras enfrenta ese proceso penal, es decir, en un domicilio que su esposa Diana Gómez rentó en el fraccionamiento Cima de La Cantera desde diciembre del año pasado cuando se trasladó a esta capital por la detención de su esposo, ocurrida el 21 de diciembre de 2017 en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Antes de declarar insubsistente la prisión preventiva, Alexis Ornelas preguntó a Gutiérrez si quería expresar algo en la audiencia, a lo que éste respondió “no”.

En la apertura del debate las partes expusieron sus argumentos, donde para la Fiscalía el acusado sí cuenta con las facilidades para abandonar el país, sobre todo por los recursos económicos que están a su disposición al aparecer como empresario de 11 personas morales la mayoría ubicadas en el estado de Coahuila, asimismo  destacó su relación de negocios con el magnate Carlos Slim.

A decir de la represente social, Gutiérrez puede alcanzar una pena de ocho a seis años de prisión por el delito de peculado agravado y “encontramos que hay un riesgo alto, serio y fundado para que se evada de la acción de la justicia”, expresó la Ministerio Público adscrita a la unidad especializada que atiende los denominados “Expedientes X”.

Por su parte los abogados del procesado, en voz de Javier López, consideraron como excesivo colocarle un dispositivo electrónico de localización, toda vez que cuestionaron, “se le está tratando como culpable y él siempre ha declarado su inocencia”.

El empresario coahuilense es acusado de haber recibido dos pagos a través de su empresa “Jet Combustibles S.A. de C.V.”, por montos de 905 mil 569 pesos y 835 mil 420 pesos respectivamente en la anterior administración encabezada por César Duarte, recursos públicos que salieron de la Secretaría de Hacienda y que no se justificaron, es decir, no se localizó evidencia alguna de su aplicación.

Asistieron a la sala oral número tres la esposa y una hija del procesado, así como algunos amigos.

A pesar de que los abogados defensores solicitaron al juez un plazo de 78 horas para hacer el depósito del millón de pesos como garantía económica, Alexis Ornelas sólo amplió de 12 a 24 horas el tiempo para cumplirlo, mismo que vencerá hoy después del mediodía.

Al concluir la diligencia, Gutiérrez sonrió y se dirigió a platicar con sus abogados.

Su familia le llevó refrescos y hamburguesas de una conocida tienda de comida a la sala.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reconoce Fiscal fallas en informe sobre muerte de anestesióloga
El Diario de Chihuahua | 11:01 hrs

En el transcurso del día se darán a conocer detalles del caso, pero adelanta que el informe que se tiene no es preciso





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: